_
_
_
_
_
Entrevista:LEYES

"Nuestros competidores sólo reaccionan cuando una tecnología tiene éxito"

Tomàs Delclós

Rosa García, directora general de Microsoft Ibérica, atendió telefónicamente a Ciberp@ís.

Pregunta. ¿Van a vender más barato el Windows sin Media Player que el que lo lleve?

Respuesta. No hemos analizado la política de precios. Vamos a recurrir y solicitaremos que no se hagan efectivas las sanciones hasta que termine el proceso. Confiamos en que esto suceda.

P. La UE busca proteger a la industria porque es muy difícil para un tercero vender un programa similar al que Microsoft pueda estar ofreciendo incorporado a su sistema operativo. Otro aspecto es si, por parte del cliente, existe la cultura de descargarse e instalar distintos programas.

R. Para defender al consumidor, en las negociaciones, ofrecimos que Microsoft suministraría instalados en todos los Windows, además de Media Player (MP), los tres reproductores más extendidos de la competencia y, en un CD, el resto. Estaba convencida de que llegábamos a un acuerdo. El comisario Monti también lo aceptaba, pero quiso incluir en el acuerdo un párrafo sobre futuros desarrollos, acotaciones sobre lo que debería pasar con Windows y eso no lo pudimos aceptar porque hemos de atender a las necesidades de los clientes que se presenten próximamente y no sabemos qué necesidades tecnológicas nacerán en un futuro. Los sistemas operativos evolucionan con el uso y potencial de los ordenadores. Los primeros MSO2 sólo daban acceso a la disquetera porque los discos duros eran caros y escasos. El Explorador no se hizo fundamental hasta que la Red se extendió. Ahora sería incomprensible un sistema operativo sin navegador porque Internet es básico para obtener información.

Más información
Microsoft incluirá nuevos servicios en el futuro sistema operativo, a pesar de la UE
Microsoft lanzará en 2006 una nueva versión de Windows menos ambiciosa

P. ¿Por qué alegan que es imposible desgajar MP?

R. Sin Media Player, otras aplicaciones no funcionan y es un grave problema para desarrollos de terceros. Por ejemplo, Terra Lycos utiliza las funcionalidades del Media Player en un desarrollo propio. Ahora se encontrarían con que quienes tuvieran un Windows sin Media Player no podrían trabajar con Terra Lycos. Hay un programa de terceros para sordos que suministra automáticamente en texto el audio de un archivo. Se sustenta en Media Player, si lo quitas... la comunidad de sordos que lo utiliza quedaría desatendida. Creo que la incertidumbre legal sobre qué se puede hacer en una tecnología cuando llega a una alta cuota de mercado es un problema para la industria y no sólo para Microsoft. Piense en la expansión de los teléfonos móviles, que también tienen su sistema operativo, en el universo del multimedia. Me temo que el problema del supuesto ataque a la competencia aparece sólo cuando una tecnología consigue un uso mayoritario. Media Player, en versiones más sencillas, existe desde mediados de los años noventa y nuestros competidores no han reaccionado hasta ahora

P. ¿La decisión de la UE frena el desarrollo de Loghorn?

R. Desde que llegamos al acuerdo con la Administración norteamericana tenemos un equipo de abogados que lee cada una de las futuras especificaciones de Loghorn, y si advierten algún problema... paramos el desarrollo en esta área. Todas las novedades previstas en Loghorn son innovación pura (desde un buscador a fotos en 3D).

P. ¿Por qué alegan que la UE vulnera sus derechos de propiedad intelectual obligando a dar información para impedir que pongan obstáculos a la interoperabilidad con otros sistemas?

R. Primero, estos obstáculos no existen, lo dicen investigaciones de terceros. Segundo, desde el acuerdo con la Administración norteamericana hemos mejorado la documentación de algunas apis [interfaces para programas de aplicación]. Pero la UE va más lejos y nos exige permitir el acceso al directorio activo de Windows Service, que ha costado miles de millones de dólares desarrollarlo. Nos reconoce como autores porque nos permite cobrar royalties, pero nos fuerzan a ponerlo a disposición de los competidores. Microsoft invierte 6.800 millones de dólares en investigación. Sun, 1.600. Es evidente que le resulta más barato comprar a Microsoft que crear su propio producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_