_
_
_
_

Chávarri y Gómez Pereira se unen a la competición en el festival de cine de Málaga

El certamen crea una sección dedicada a producciones independientes españolas

Juana Viúdez

El Festival de Cine Español de Málaga interesa cada vez más. Ganar un premio importante, normalmente, lleva aparejado un buen resultado en taquilla. Este año competirán en la sección oficial directores como Jaime Chávarri, Manuel Gómez Pereira y Gracia Querejeta. Asistirán como invitados Victoria Abril, María Barranco, José Sacristán y Carmen Maura, entre otros. Sus organizadores presentaron ayer un calendario con títulos de marcado carácter social, presencia femenina, un nuevo espacio de cine alternativo y actuaciones en directo para acercar al público.

La situación del festival de cine de Málaga ha cambiado radicalmente en las últimas ediciones. De tratar de conseguir títulos a toda costa, sus organizadores han pasado a recibir una gran cantidad y tener que seleccionarlos. "Un trabajo agradable o durísimo según la película de la que hablemos", explicó ayer Fernando Méndez Leite, responsable de la sección de largometrajes, en la presentación de los contenidos de la séptima edición.

Jaime Chávarri, con El año del diluvio, y Manuel Gómez Pereira, con Cosas que hacen que la vida valga la pena, se unen a los ya conocidos en la sección oficial. La mirada violeta, dirigida por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, será la encargada de inaugurar la edición el 23 de abril. Competirán 15 títulos entre los que destacan Atún y chocolate, de Pablo Carbonell; Incautos, de Miguel Bardem; Nubes de Verano, de Felipe Vega; Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves y Héctor,de Gracia Querejeta.

"Directores de mucha tradición y prestigio vienen a competir en buena lid considerando que es un festival que les interesa como plataforma de lanzamiento de sus películas". Se arriesgan, según Méndez Leite, a la acogida de público y de crítica. Según Salomón Castiel, director del festival, "si ganan algún premio tienen asegurado un buen recorrido en taquilla".

Este año el festival presenta una gran diversidad de géneros, que van desde dramas y comedias hasta alguna película de terror. Según Castiel, "hay un marcado carácter social y la mujer es protagonista en una gran mayoría de los títulos".

El certamen se hace eco de la importancia de las coproducciones. Se proyectaran tres películas "muy cuidadas", según Castiel. La argentina Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, y 25 grados en Invierno, de Stéphane Vuillet, de Bélgica y Francia, competirán en la sección oficial, mientras que La puta y la ballena, de Luis Puenzo, clausurará la muestra el 1 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las novedades más importantes de este año es la Zona Zine, un nuevo espacio que tiene como sede el cine Albéniz -zona limitada por la calle Alcazabilla, el teatro romano y el museo Picasso- en el que se presentarán ocho películas inéditas de directores noveles de diferentes formatos, estilos y géneros. "La palabra alternativa me da un poco de miedo utilizarla", comentó Castiel, "me gusta más decir que es una ventana distinta donde hay propuestas argumentales formalmente novedosas". Incluirá la sección de cortometrajes -con 20 títulos en sección oficial y 23 en la sección informativa- y el ciclo Muévete al cine por un euro, con actuaciones musicales en directo, videocreación y representaciones. Se proyectarán 14 documentales en sección oficial y 17 en la sección informativa.

En cuanto a la participación andaluza, la sección oficial incluye Atún y chocolate, producida por Maestranza Films. En la Zona Zine, tres largometrajes: Recambios, de Manu Fernández, producido por Jaleo Films; Las huellas que devuelve el mar, de Gaby Beneroso, producido por Borboleta P.C. y Toma 27, y Cuídate de mí, de Javier de la Torre, producida por Acapela Films. Competirán dos cortometrajes dirigidos por andaluces: Nieves, de Alberto Palma, y Relojes de Arena, de José F. Ortuño y Laura Alvea. Hay dos documentales producidos por empresas andaluzas: Lucky village, de Pedro Pinzotas e Ingrid Malmcrona, y El Underground, de Gervasio Iglesias.

Entregarán el Premio Málaga a la actriz Geraldine Chaplin y el Premio Ricardo Franco, al productor y distribuidor Enrique González Macho. La retrospectiva estará dedicada al director Fernando Trueba. Se organizará el Mercado del Documental Europeo e Iberoamericano (del 22 al 24 de abril), acompañado por un congreso del sector, y un concurso de videocreación local, al que optan a premio 14 títulos seleccionados.

Nuevo galardón

Por primera vez en España, el festival de cine de Málaga - único especializado en producciones españolas- ha instituido un premio destinado a reconocer y recompensar la labor de difusion internacional de las cintas del país. Este año recaerá en la distribuidora francesa Colli Films, que desde 1985 ha distribuido más de 70 películas españolas de realizadores noveles y de autores consagrados, como Moncho Armendáriz, Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Julio Medem, algunos de los cuales se presentaban por primera vez en Francia. Mina Fleurent, responsable de esta empresa, será la encargada de recoger el premio.

El Festival de Málaga nació en 1998 para favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española. El año pasado acudieron más de 600 profesionales del sector, se acreditaron 500 periodistas y casi 10.000 espectadores acudieron a las proyecciones. Según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el impacto mediático fue igual a una inversión de ocho millones de euros en publicidad de la ciudad.

Este año, Antena 3 será la patrocinadora oficial con una amplia cobertura informativa. Canal+ y Digital + mantienen su presencia como empresas colaboradoras. A los mecenazgos tradicionales se ha añadido la Cámara de Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_