_
_
_
_

Los sindicatos creen un éxito la huelga en el campo sevillano, mientras Asaja dice que no tuvo incidencia

UGT y CC OO mantienen hoy el segundo día de paro y una protesta indefinida en mayo

Alejandro Bolaños

Comisiones Obreras, UGT y Asaja llevaron ayer al extremo la clásica divergencia en el análisis del seguimiento de una huelga según el interés de cada uno. En el lado sindical, sus dirigentes cifraron el éxito de su convocatoria, que tendrá hoy su segundo capítulo, "en un 100%", mientras que la patronal sostuvo en un comunicado que el paro de ayer tuvo una "incidencia practicamente nula". UGT y CC OO endurecerán la protesta con una huelga indefinida en mayo si no avanza la negociación sobre el convenio colectivo, que afecta a unos 124.000 trabajadores.

El secretario regional de la federación agroalimentaria de CC OO, José Corral, mantuvo que los piquetes informativos formados por los delegados sindicales "no tuvieron nada que hacer" porque se encontraron las fincas "totalmente paradas", en seguimiento de la huelga convocada. Un portavoz de Asaja, sin embargo, mantuvo que la actividad en las 20.000 empresas afectada fue la habitual, salvo en las de mayor dimensión. Según la patronal, los trabajadores que pararon a primera hora de la mañana retomaron después sus tareas, una vez que se levantaron los piquetes sindicales.

La convocatoria de estos dos días de huelga es una primera medida de protesta de los sindicatos, que tiene un valor más simbólico que real. En estos días, salvo en algunas fincas de cultivos hortícolas no hay grandes recolecciones en marcha en el campo sevillano, y los trabajos de siembra o limpieza que no se hacen en estas dos jornadas pueden recuperarse después. Pero sí es un serio aviso para mayo, cuando empieza la cosecha del melocotón. Para ese mes, UGT y CC OO planean una huelga indefinida si no se avanza en la negociación del convenio provincial.

"Respeto esta huelga, pero no la comparto, hay que hacerla en mayo; es entonces cuando habrá 30.000 trabajadores en la recolección del melocotón y este cultivo no aguanta ni un cuarto de hora, porque este año tiene un precio importante, ya que tanto en Murcia como en Valencia se ha ido a pique por las heladas", explico Diego Cañamero, secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo. Cañamero logró ayer el respaldo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien pedirá a los otros dos sindicatos y a Asaja que incorporen a su formación a la negociación.

Cosecha del melocotón

"Intentaremos que las empresas del melocotón firmen nuestra propuesta, si lo hacen, entonces iremos en septiembre a por el olivar", indicó Corral. Por su parte Asaja hizo ayer un llamamiento para retomar la negociación, aún sin fecha concreta, en base a un "convenio razonable", con subidas salariales alrededor del 3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de UGT y Comisiones Obreras va más allá de la subida salarial, que en cualquier caso es mayor que la prevista por Asaja. Por ejemplo, para el melocotón (los jornales varían según el cultivo), la subida media anual sería del 4,5% en tres años.

Los sindicatos quieren que se igualen las remuneraciones a cultivos y tareas, de modo que las categorías laborales en el campo sevillano (hoy más de 20), queden reducidas a tres: recolección y especialistas (jornal en 2006 de 41 euros), almacenes (40 euros en 2006) y faenas generales (38,6 euros dentro de dos años). Además, exigen garantías de que todas las contrataciones diarias se hagan por escrito y que la jornada laboral se estableza en 37,5 horas en todos los cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_