Vietnam declara erradicada la 'gripe del pollo'
Vietnam aseguró ayer que ha ganado la batalla y está libre de la gripe del pollo, contra la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que han calificado el anuncio de prematuro porque el virus podría resurgir fácilmente. Le Huy Ngo, ministra de Agricultura, proclamó el regreso a la normalidad de las actividades de cría, transporte, procesado y consumo de productos avícolas, pese a que hace sólo 15 días murió un niño de 12 años por la enfermedad. Vietnam no ha registrado ningún brote desde el 26 de febrero: 16 ciudadanos han fallecido desde que el patógeno fue detectado en Asia a mediados de diciembre.
Según las autoridades vietnamitas, no ha podido probarse cómo se contagió el niño, que vivía en la provincia sureña de Tay Ninh, donde, según afirman, la epidemia fue eliminada hace mucho. Pero para la OMS y la FAO, el caso indica la posibilidad de que el virus esté aún presente.
Anton Rychener, responsable de la FAO en Vietnam, afirmó ayer que no han sido consultados por Hanoi sobre la decisión de declarar la victoria sobre la gripe, y advirtió que el apresurado movimiento podría tener consecuencias. "La comunidad científica sabe que el virus puede vivir mucho, mucho tiempo: así que no creemos que la gripe haya sido erradicada", dijo Rychener, que cree que Vietnam se arriesga a perder su credibilidad.
El Gobierno vietnamita se había fijado como objetivo erradicar la epidemia a fines de febrero, para levantar una industria que ha visto cómo 43 millones de aves (el 17% del total) han muerto o sido sacrificadas. Se estima que la gripe aviar ha costado unos 80 millones de dólares a Vietnam.
Aunque las autoridades han asegurado que exigirán certificados sanitarios a los pollos y huevos que se vendan en los mercados, la FAO replica que el país carece de medios y capacidad para poner en práctica esa medida.
El virus H5N1 ha sido detectado en ocho países asiáticos, aunque sólo ha saltado al ser humano en Vietnam y Tailandia. En este país, han muerto ocho personas. Según la OMS, pasarán probablemente años antes de que el patógeno pueda ser eliminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.