EE UU autoriza un test que detecta el sida en la mucosa bucal
La prueba tarda 20 minutos y costará menos de 20 euros
Las personas que se hayan infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, podrán saberlo en 20 minutos sin necesidad de sufrir un pinchazo. El sistema, que ya ha aprobado la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA), detecta los anticuerpos de las mucosas de las encías producidos por la presencia del VIH-1 (el tipo de virus más frecuente y letal). Costará menos de 20 euros.
El método, llamado OraSure, no detecta directamente la presencia del VIH. Es fiable en un 99%, aunque el resultado debe confirmarse mediante otras pruebas, indica la empresa fabricante, Orasure Technologies. Su utilidad, según el secretario de Sanidad estadounidense, Tommy Thompson, estriba en que hace más fácil la prueba para que quienes tienen el virus lo sepan y ayuden a controlarlo.
Es una técnica que mejora otro sistema del mismo laboratorio, que usaba una gota de sangre y que fue aprobado en EE UU. En España, estos tests rápidos se usan en urgencias (con embarazadas y para trasplantes) y la proporción de quienes no saben que tienen el virus es del 25% (igual que en EE UU) de las aproximadamente 150.000 personas infectadas, según cálculos del Plan Nacional sobre el Sida.
Para obtener la muestra, se introduce un cepillo entre la encía y la mejilla y se deja ahí dos minutos. En ese tiempo, los fluidos orales y las células epiteliales con anticuerpos del VIH lo impregnan. Un código de colores indica si se han encontrado los anticuerpos (ver gráfico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.