El PP se niega a pactar los cargos de Congreso y Senado
Aznar tensa el traspaso con descalificaciones a Zapatero
El desacuerdo y la crispación están marcando la vuelta del PP a la oposición y el traspaso de poderes al PSOE, que asumirá el Gobierno en unas semanas. El presidente en funciones, José María Aznar, calificó ayer de "inmaduro" a quien le sucederá en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por sus anuncios sobre las tropas desplegadas en Irak. El PP rechazó en el Congreso el acuerdo que le ofrecía el PSOE para ceder puestos a grupos minoritarios en la Mesa de la Cámara.
La negativa de los populares a la distribución consensuada de los nueve puestos de la Mesa del Congreso deja a los grupos minoritarios pendientes de la voluntad del PSOE de ceder alguno de los cinco asientos que le corresponden en el órgano de gobierno de la Cámara. En 1996, cuando el PP logró una victoria electoral sin mayoría absoluta, cedió dos de los puestos que le correspondían a CiU y PNV mientras el PSOE cedió uno. En 1993, cuando el PSOE logró una mayoría minoritaria, cedió dos puestos y el PP ninguno. En esta ocasión, la negativa del PP al acuerdo impedirá que se repita ese gesto de concordia.
En el traspaso de poderes, las cosas no van mejor. El presidente en funciones bloqueó el lunes durante varias horas la salida de un vuelo con 160 militares a Kuwait para obligar a Zapatero a pronunciarse por escrito sobre esa operación. Aznar criticó ayer a Zapatero y le acusó de hacer mucho daño a España con su anuncio de retirada de las tropas de Irak antes del 30 de junio. Esa posibilidad, según Aznar, sería "una tragedia" para el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.