_
_
_
_

Vizcaya destina 10,5 millones al primer proyecto del plan de saneamiento de Urdaibai

El plan de saneamiento de Urdaibai, un proyecto que cumple 20 años de gestación, dio ayer su primer paso efectivo con la aprobación del primer proyecto de obras. La Diputación de Vizcaya acordó dedicar 10,5 millones de euros para el primer tramo de la red de conductos de 20 kilómetros que discurrirá entre las localidades de Muxika y Bermeo, donde se instalará la nueva depuradora de aguas residuales.

El plan global implica a las tres principales instituciones: el Gobierno central asumirá la construcción de la depuradora en Bermeo, calculada en 30 millones de euros; la Diputación pagará más de 37 millones para la red de tuberías en las áreas urbanas de Gernika y Bermeo y el Gobierno vasco financiará el resto de los conductos, presupuestados en 35 millones de euros.

El proyecto del tramo aprobado ayer, entre Muxika y Gernika, se pretende realizar en un plazo de año y medio, a partir del momento de la adjudicación de las obras. La Diputación ya ha iniciado trabajos en el saneamiento de Gernika.

El colector de 20 kilómetros servirá para recoger las aguas residuales de toda la margen izquierda de la ría de Urdaibai, donde ahora fluyen sin control, y los de la orilla derecha hasta el municipio de Gauteguiz de Arteaga.

Ésta es la única gran obra de saneamiento pendiente en Euskadi, que afecta además al área natural más protegida de la comunidad autónoma, donde casi 40.000 vecinos depositan sus vertidos fecales directamente en la ría de Urdaibai. El Gobierno vasco espera concluir las obras en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_