El Gobierno militar birmano anuncia una tibia apertura
El Gobierno militar birmano anunció ayer la convocatoria para el 17 de mayo de una convención nacional para redactar una nueva Constitución de corte democrático, lo que hace prever una pronta liberación de la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. "La convención nacional, suspendida temploralmente, será reconvocada el lunes 17 de mayo", informó la televisión nacional en un breve comunicado, que añadió que se procederá de inmediato a enviar las invitaciones a los participantes.
Esa convención fue suspendida en 1996, meses después de que Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), la abandonase tras acusar al Gobierno militar de manipularla con la intención de mantenerse en el poder. La convención se inauguró en 1993.
Bajo presión internacional, el Gobierno birmano presentó en agosto pasado un plan de siete puntos para la democratización del régimen, que fue acogido con frialdad por las capitales occidentales, pero apoyado por sus vecinos asiáticos como punto de partida. Desde entonces se esperaba la decisión de volver a poner en marcha la convención nacional, si bien, la mayoría de los analistas suponía que los militares apurarían el tiempo al máximo y aguardarían a julio para la convocatoria.
Ante esta grata sorpresa, los analistas indican que es necesario ver las condiciones bajo las que se convoca para ser optimistas sobre la posibilidad de un cambio hacia la democratización y la liberación Suu Kyi, detenida por última vez el 30 de mayo de 2003 y, tras meses incomunicada en una cárcel, en arresto domiciliario hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.