_
_
_
_

Toshio Hosokawa presenta su música de "caligrafías del silencio"

Jesús Ruiz Mantilla

Asegura que en la música es tan importante el impacto en los instrumentos como el movimiento que les precede. Toshio Hosokawa -según Xavier Güell, director del ciclo Música de Hoy, patrocinado por EL PAÍS, "el compositor japonés más importante del presente"- está en Madrid para asistir hoy a la interpretación de algunas de sus obras por el Trío Arbós en el Auditorio Nacional.

"Mi música es como las caligrafías. Un amigo mío dice que para pintarlas es tan importante el trazo como la caída de la mano sobre el papel. Para mí, eso es una verdad profunda", define Hosokawa. También su obra es ejemplo de una mezcla entre la tradición de su país y las vanguardias occidentales. "Hay algunos compositores occidentales que se han acercado a la música japonesa, pero siempre desde el intelecto o el exotismo, como Puccini en Madama Butterfly. Nosotros lo hacemos mejor porque para entender nuestro mundo hay que ser parte de él", afirma.

Este verano estrena una ópera en Aix-en-Provence por encargo del director del festival francés, Stéphane Lissner. "Se titula Han Jo, la loca, y está basada en unos textos de Yukio Mishima que recuperó del siglo XV. En ellos el mundo de la muerte y la locura se mezclan con la realidad, sin que podamos distinguir una cosa de otra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_