IU y Esquerra esperan que la Mesa obvie sus problemas legales para tener grupo
Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya confían en resolver políticamente un problema jurídico que tienen planteado: les faltan unas décimas de porcentaje de voto para lograr el mínimo necesario para formar un grupo parlamentario.
Este privilegio incluye grandes ventajas políticas -voz propia en todos los debates, representación en la Mesa y Junta de Portavoces- y económicas -cuantiosa asignación para el funcionamiento-. La legislación señala que para poder tener grupo es imprescindible contar con al menos cinco diputados. Eso lo cumplen ambas formaciones -ERC tiene ocho y la suma de IU e ICV cinco-. Además establece la exigencia del 5% de los votos, cuando las formaciones se presentan en todo el Estado, o el 15% en todas las ciscunscripciones en las que concurran. ERC se presentó en las cuatro provincias catalanas. En Girona sacó el 23,39%, en Lleida el 21,43% y en Tarragona el 19,86%, pero en Barcelona sólo logró el 14,16%.
IU, oficialmente, se quedó en el 4,94%. La federación ha presentado una queja porque no le han contabilizado los votos que obtuvo en Baleares la coalición con la que se presentó, que incluía al PSM y ERC. La decisión está ahora en manos de la Junta Electoral Central y del Ministerio de Interior.
Flexibilidad
Ambas formaciones consideran que la Mesa, controlada por los socialistas, hará la vista gorda y resolverá políticamente este problemas jurídico, ya que nadie cree razonable que una fuerza con ocho diputados y otra con casi 1.300.000 votos se queden sin grupo. La Mesa ha dado muestras en el pasado de su flexibilidad, al permitir que Coalición Canaria, con cuatro diputados, tuviera un grupo gracias al préstamo de uno de los del PP. La formación de los grupos será el próximo día 12, probablemente antes de que se resuelva el conflicto de IU con la Junta Electoral Central, así que la decisión será política.
La complicación para formar grupos también se produce en el Senado. Allí, para lograrlo son necesarios 10 senadores. Coalición Canaria tiene tres diputados y cuatro senadores. Y pretende formar grupo en las dos cámaras, "con el reglamento en la mano", según señaló ayer Paulino Rivero, cabeza de lista en las generales. Necesitaría que alguien le prestara dos diputados y seis senadores. En la Cámara Alta está en una posición de privilegio, ya que sus cuatro senadores, sumados a los 126 del PP, conforman la mayoría absoluta. Con esto puede negociar. Rivero señaló ayer que ellos aún confían en que se pueda llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos que garantice la representación de todas las minorías en los órganos del Congreso y del Senado. Si finalmente, como todo parece indicar, hay ruptura, CC decidirá hoy con qué grupo se sitúa. "Vamos a guardar nuestras cartas", señaló Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.