Medio Ambiente autoriza trasvasar 114 hectómetros del Tajo al Segura
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del Ministerio de medio Ambiente, autorizó ayer un trasvase desde el Tajo al río Segura de 114 hectómetros cúbicos, de los cuales 32 serán destinados al abastecimiento de las poblaciones del Canal del Taibilla, en Murcia y Alicante. Este volumen de agua se distribuirá durante los próximos tres meses según las demandas de abastecimiento de la Mancomunidad del Taibilla -que aglutina a 76 municipios de Murcia y Alicante-, que ha solicitado 30 hectómetros , y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha pedido dos hectómetros, según infomaron fuentes oficiales.
Los 82 restantes se destinarán a los regadíos de las zonas de Murcia, la Vega Baja del Segura en Alicante y Almería, que habían pedido 88 hectómetros cúbicos, demanda que no ha podido ser cubierta en su totalidad debido a la escasez de agua en la cabecera del Tajo.
Esta decisión recibió el rechazo del Gobierno autonómico castellano-manchego que calificó de "irresponsable" el trasvase de 82 hectómetros destinados al riego. Los responsbles de la Junta de Castilla La Mancha criticaron la existencia de una reserva embalsada en el río Segura de 133 hectómetros que no justifica un trasvase como el decretado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.