_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Nombramientos en el PSOE

El PSOE y el PP están a punto del acuerdo para las Cámaras

El reparto de los puestos institucionales para el Congreso y el Senado está a punto de realizarse con acuerdo entre el PSOE y el PP. Las pretensiones de los socialistas, que hoy se pondrán sobre la mesa en una reunión con el PP, se consideran razonables por los dirigentes populares. De entrada es muy probable que el PP se haga con la presidencia del Senado, en tanto que el PSOE se queda con cuatro puestos en la Mesa del Congreso; tres serían para el PP, uno para CiU y un cuarto para Izquierda Unida. Los nombres seguros son Manuel Marín, como presidente del Congreso, y Carme Chacón, para la vicepresidencia primera de esa Cámara. Los otros dos se decidirán en las próximas horas. En el Senado, los socialistas aspiran a quedarse con dos puestos. La vicepresidencia primera será para el senador por Álava y miembro de la ejecutiva federal, Javier Rojo. Los populares tendrían mayoría con tres puestos, incluida la presidencia. Las otras dos sillas de la presidencia las ocuparía un miembro de Entesa del Catalans y el PNV, según el planteamiento de trabajo que hoy hará el PSOE.

Más información
Blanco recuerda a los socialistas catalanes que la única reforma constitucional será para el Senado

Traspaso de poderes

Tampoco hay discrepancias, de momento, sobre el traspaso de poderes, según transmitieron ayer en ambos partidos. Al menos la reunión que ayer hubo para este asunto transcurrió con normalidad. Los socialistas Jesús Caldera, María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba despacharon durante poco más de una hora con el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos. Se trataron materias del Tribunal de Defensa de la Competencia, sobre el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), sobre Renfe y Ciencia y Tecnología.

"Hubo acuerdo en las cuestiones que el Gobierno en funciones debe posponer", aseguraron los interlocutores socialistas. Las fechas de la investidura del próximo presidente del Gobierno podrían ser el 15 y 16 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_