Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una sentencia justifica el despido de una embarazada sin contrato

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado el despido de una mujer colombiana que trabajaba sin contrato y fue despedida tras quedarse embarazada. La sentencia niega los derechos fundamentales a la empleada al considerar que las irregularidades en el trabajo son "práctica habitual" en España.

Paula Bibiana comenzó a trabajar como camarera en un bar de la localidad zamorana de Ferreras de Abajo, propiedad de un alcalde del PP. Éste la empleó sin contrato y la sometió a jornadas de 11 y 12 horas, entre otras irregularidades. Año y medio después, el propietario la contrató como empleada doméstica, pese a que seguía actuando como camarera. Poco después, Bibiana se quedó embarazada y antes de dar a luz fue despedida. La trabajadora recurrirá al Tribunal Constitucional.

Otra embarazada ha sido objeto de sentencia, esta vez para ampararla. El Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona ha anulado el despido de una trabajadora embarazada de la empresa municipal de promoción económica Barcelona Activa. La magistrada considera que el despido "obedece a un fraude de ley" porque esa medida sólo está justificada por causas disciplinarias ajenas al embarazo.

Barcelona Activa es una empresa municipal cuyo capital social corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Barcelona. Liz Monfort, su directora, explicó ayer que la sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que desconocía que la trabajadora S. B. C. estuviese embarazada. La juez razona que un despido debe considerarse nulo "con independencia de que el empresario conozca o no la situación de embarazo de la trabajadora". S. B. C. había sido recientemente elegida delegada sindical por UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004