La Generalitat pedirá que se modifique la ley española del deporte
El regreso fue triunfal. Apenas hubo quórum en el aeropuerto barcelonés de El Prat para recibir a la expedición que el pasado viernes logró en Miami el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Patinaje, pero faltaron pocos presidentes de federaciones catalanas. Se respiraba euforia todavía cuando Rafel Niubó, secretario de Deportes de la Generalitat catalana -que ahora depende directamente del conseller en cap-, anunció que el Gobierno de Cataluña pedirá al nuevo Ejecutivo del PSOE que se modifique la ley española del deporte.
"Hay dos aspectos fundamentales que deben cambiarse", indicó Niubó, que pertenece a Esquerra Republicana (ERC); "el que señala la obligatoriedad de los deportistas de acudir a las selecciones españolas y el relativo a la representatividad de las mismas. Para nosotros, la selección representa a su federación y no a España. Sólo el Rey puede arrogarse esta representatividad. Ni siquiera el presidente del Gobierno".
El objetivo que se persigue con ello es adecuar la normativa actual al nuevo mapa deportivo que supone la presencia en los Mundiales y los Europeos de la selección catalana de hockey sobre patines, hockey en línea y patinaje artístico y de velocidad.
Tanto Niubó como los otros dos grandes protagonistas del pasado fin de semana, David Moner, presidente de la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas Catalanas) y Ramon Basiana, presidente de la Federación Catalana de Patinaje, aseguraron que la decisión de la federación internacional (FIRS) es firme y no será revocada en el congreso de noviembre, en Fresno (Estados Unidos). "Allí acudirán más de 100 delegados de los países afiliados y deberán ratificar el acuerdo del comité ejecutivo", explicó Basiana; "pero hasta ahora nunca se ha tumbado ninguno. Espero que esta vez no debamos ir a la caza del voto por las presiones del CSD".
El reconocimiento de la FIRS se logró tras varios años de intensos contactos y de acuerdos bilaterales, entre los que se enmarca el convenio de cooperación establecido entre la Generalitat , la federación catalana y la FIRS para el fomento del hockey sobre patines en países en vías de desarrollo. Justo antes de la reunión de Miami, un grupo de técnicos y jugadores catalanes estuvo realizando una concentración en Chile que ayudó a definir el apoyo suramericano a la propuesta de Cataluña.
Niubó indicó que el deporte catalán negocia ya con otras cinco federaciones internacionales, dos de ellas olímpicas, para lograr el reconocimiento internacional. "Que nadie crea que vamos a quedarnos parados con el patinaje", advirtió; "en varias federaciones hay lagunas reglamentarias que pueden abrirnos la puerta. Lo que determinará el futuro serán sólo los estatutos de cada una. No podemos mezclar política y deporte porque las federaciones son entidades privadas". El dinero suplementario que deberá recibir la federación catalana será, sin embargo, público. Y existe ya un compromiso para incrementar su presupuesto de 600.000 euros a un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.