_
_
_
_
_
Aulas

Universitarios de Almería y Jaén consiguen sus prácticas por Internet

La bolsa de trabajo cuenta con 370 estudiantes y 100 empresas

La Universidad de Jaén (UJA) ha firmado un convenio con la Universidad de Almería (UAL) por el que los alumnos jiennenses podrán formar parte de la bolsa de trabajo del programa de gestión de prácticas y empleo Ícaro, puesto en marcha por la Universidad almeriense hace dos años.

Desde que entró en vigor el convenio, firmado entre ambas instituciones en el primer cuatrimestre del curso, 195 alumnos de la UJA realizan prácticas gestionadas por el programa informático que ya cuenta con una bolsa de trabajo de 370 estudiantes y de un centenar de empresas, no sólo de Jaén sino de otras provincias. El sistema informático, al que se puede acceder a través de Internet, también es utilizado por los empresarios que informan a través de la red de sus ofertas a estudiantes y licenciados universitarios.

El vicerrector de Estudiantes, José González, destacó la importancia del acuerdo para "impulsar una base única donde todos los estudiantes de las diez universidades andaluzas puedan acceder a la oferta de prácticas en igualdad de condiciones". En este sentido, González insistió en que la adhesión de la UJA al programa Ícaro sea el comienzo de un distrito único andaluz, "donde los criterios y trámites de selección para las prácticas de los alumnos se puedan unificar y simplificar".

El sistema de gestión Ícaro permite, a través de Internet, que el alumno se registre e introduzca sus datos personales y académicos, a modo de currículo. De igual forma, la empresa marca su oferta y el programa informático selecciona automáticamente a los mejores cinco expedientes que se adaptan a las peticiones de la empresa y cuya identidad personal se mantiene en secreto hasta que la empresa decide escoger a uno de los demandantes.

Tanto los alumnos de la UJA como las empresas interesadas pueden acceder a la bolsa de práctica a través de la página web www.ujaen.es/serv/uempleo. Una vez que se pincha en la leyenda "Estudiantes: solicitar prácticas" la web de la UJA permite conectar con el programa Ícaro, alojado en el servidor web de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Esta fundación se constituyó en 1999 con el objetivo de fomentar la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica, promoviendo el establecimiento de relaciones entre empresarios y universitarios.

Además de ampliar el ámbito geográfico en el que operan las empresas que ofertan prácticas, el programa Ícaro permite al alumno actualizar de forma inmediata y permanente, a través de una clave personal, su expediente. De otro lado, las empresas pueden disponer de estudiantes en prácticas en un plazo mínimo de 48 o 72 horas y no como ocurría con anterioridad, que tenía que agotarse el periodo de la convocatoria que se lanzaba desde la universidad. "Ahora todo es automático y continuo, con todas las ventajas que ello conlleva para los alumnos y las empresas", subrayó el vicerrector de Estudiantes de la UJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_