El Consejo Escolar insta a crear la asignatura de Informática
El Consejo Escolar de Andalucía instó el pasado 23 de marzo a la consejería de Educación y Ciencia a crear una asignatura optativa de Informática en los centros de enseñanza secundaria al menos en tercero o cuarto de ESO.
El Parlamento, por unanimidad, hizo el mismo requerimiento a la Junta el pasado mes de diciembre, haciéndose eco de una vieja reivindicación de los profesores de esta materia. La consejera de Educación en funciones, Cándida Martínez, recordó el pasado jueves que la Cámara acordó crear un comité para estudiar la propuesta que ya se ha constituido y reunido. La Asociación Andaluza de Profesores de Informática (Aapri) asegura que los proyectos de Enseñanzas de la ESO y el Bachillerato no incorporan "absolutamente nada" sobre su asignatura.
El 4 de diciembre pasado el Parlamento pidió por unanimidad a la consejería la creación de una comisión de estudio "para resolver las incertidumbres sobre los contenidos y la docencia de la Informática en la ESO y el Bachillerato", así como para la apertura "de un departamento ad hoc" para esa materia. Aapri se queja de que la asignatura, a pesar de su importancia, no se oferta en todos los centros y que tampoco se atribuye a profesores especializados en ella, de tal modo que cualquier docente de otra materia puede impartirla.
Tecnología por Informática
La consejera de Educación en funciones, culpa al Ministerio de Educación de la pérdida de contenidos de la asignatura. En respuesta al diputado del PP Santiago Pérez López, que le preguntó el pasado diciembre por la creación del departamento, Cándida Martínez recordó que "el problema de los profesores de Informática arranca del Reglamento [estatal] de Enseñanzas Mínimas de 2001", gracias al cual "los contenidos de la asignatura pasan a formar parte de la de Tecnología", lo que supone la eliminación de la materia del repertorio de materias de la ESO.
Los profesores reclaman que el Estado y la Junta dejen de pasarse el balón y resuelvan el problema. Aapri recuerda que la Comunidad Valenciana ya ha regulado la asignatura como optativa de oferta obligatoria y está tramitando la creación de un departamento propio. Los profesores critican que la Junta, sin actuar de la misma forma, haya convocado 360 plazas para docentes de esta materia.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF también han hecho suya la causa de la Informática. El pasado día 23 consideraron que la no incorporación de la asignatura a los planes de estudio, supone una discriminación para estos profesores y su materia. Todos ellos apoyaron a Aapri en la pasada reunión del Consejo Escolar que reclamó la asignatura para los cursos de tercero y cuarto de ESO en los centros de enseñanza andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.