Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall elogia la admisión de la selección catalana en la Federación de Patinaje

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, mostró ayer su satisfacción por el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Patinaje. "Está muy bien", dijo Maragall, y recordó que la mayoría de los jugadores de la selección española de hockey sobre patines son catalanes.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) aceptó el pasado viernes por unanimidad la integración de Cataluña como miembro de pleno derecho. La decisión debe ser ratificada por mayoría simple en la asamblea de la FIRS que se celebrará el 26 de noviembre en Fresno (EE UU). Este reconocimiento permitirá a las selecciones catalanas de hockey sobre patines, patinaje en línea, artístico y de velocidad participar en todas las competiciones oficiales de ámbito federativo.

España tendrá preferencia

Las reacciones políticas se sucedieron ayer. Tras la tajante oposición del Consejo Superior de Deportes, el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, dijo: "Es un paso adelante para el reconocimiento de otras federaciones catalanas". El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Artur Mas, indicó que reclamará que en el nuevo Estatuto se incluya el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas catalanas.

Rafel Niubó, secretario general del Deporte catalán, asumió el compromiso de dar prioridad a la selección española en la elección de jugadores, aunque precisó que la decisión final deberán tomarla ellos mismos. "Tendrán libertad para elegir a qué selección quieren defender", señaló. Quienes elijan Cataluña no podrán ya jugar con España.

Ayer, varios políticos vascos hicieron análisis sobre las selecciones deportivas autonómicas. "Es una gran noticia", señaló Iñaki Anasagasti, senador electo del PNV, sobre el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Patinaje. "Se empieza por estos deportes y se acaba reconociendo a las selecciones autonómicas de fútbol", agregó. Anasagasti recordó a Europa Press que el creador de este planteamiento fue Manuel Aznar, abuelo de José María Aznar y miembro del PNV. "Ahora se le está haciendo caso, 80 años después".

Por su parte, Rafael Larreina, secretario de organización de Eusko Alkartasuna (EA), indicó que pedirá al Parlamento que el Gobierno del PSOE reconozca a las selecciones vascas. Pero Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el Parlamento vasco, reaccionó: "No creo que haya que meter a los dirigentes del deporte ni a los deportistas en semejantes farándulas políticas. Y no me parece serio hacer política con semejantes mimbres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004