Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes | UN PASO POR DELANTE

La Universidad Miguel Hernández concede el 'honoris causa' a tres rectores ilicitanos

El Consejo de Gobierno Provisional de la Universidad Miguel Hernández aprobó la iniciativa presentada por el propio rector, Jesús Rodríguez Marín, para galardonar a aquellos ilicitanos que ocupen o hayan ocupado el cargo de rector en alguna universidad española.

La Universidad Miguel Hernández, en una fecha no determinada, concederá la distinción de doctor Honoris Causa a los catedráticos Pedro Amat Muñoz, ex rector de la Universidad de Salamanca; Araceli Macià Antón, rectora magnífica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y Pedro Ruiz Torres, ex rector de la Universidad Valencia.

Pedro Amat (Elche, 1929) es catedrático de Anatomía y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y está considerado uno de los pioneros de la neuroendocrinología experimental. El ex rector de la Universidad de Salamanca es miembro de la Sociedad Anatómica Española, de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Real Academia Nacional de Medicina y Sociedad Iberoamericana de Neuroendocrinología, de la que es presidente. Amat logró la Medalla de Oro de Salamanca y ha dirigido 23 tesinas de licenciatura y 46 tesis doctorales.

Araceli Macià es en la actualidad rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a la que pertenece desde 1985. Macià es catedrática de Psicología Matemática de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna desde 1984 y de la UNED desde 1985. Asimismo, es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Criminología por la Universidad Complutense en 1973. Macià es profesora contratada de la Universidad Autónoma de Madrid con docencia en Psicología de Matemática y Estadística en la Facultad de Psicología.

Por su parte, Pedro Ruiz fue rector de la Universidad de Valencia entre el 20 de junio de 1994 y abril de 2002. Este catedrático de Historia Contemporánea es también doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ruiz es miembro del consejo de redacción de varias revistas de historia contemporánea y es presidente de la Asociación de Historia Contemporánea desde septiembre de 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004