Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

La ampliación del campus y el parque científico de Alicante caminarán juntos

Un vicerrectorado, de nueva creación, coordina a la Administración y a grupos de investigación

Con el objetivo de coordinar e impulsar todas las actuaciones relacionadas con el proyecto de ampliación del campus de Alicante, el rector de la Universidad, Salvador Ordóñez, nombró la semana pasada a Vicente Montiel, profesor de Química Física, nuevo vicerrector para la ampliación del campus.

El objetivo marcado por el nuevo vicerrector contempla que durante este curso se pueda planificar el urbanismo y las necesidades de los 600.000 metros cuadrados sobre los que se desarrollará un nuevo campus de ciencias experimentales, y la previsión es poder iniciar las obras de construcción de los primeros edificios para el próximo curso académico. Su primera labor será "planificar el urbanismo de la zona, diseñar una red de comunicaciones tanto externa como interna entre el actual campus y el futuro, pero sobre todo debemos conseguir ilusionar e implicar a los grupos de investigación en este proyecto", comentó Montiel.

La Escuela Politécnica y Ciencias abastecerán el nuevo campus de ciencias experimentales

El nuevo vicerrector parte de la premisa que "la docencia y la investigación" seguirán unidas, y que "la ampliación del campus y el futuro parque científicio irán juntos de la mano, porque en realidad son proyectos complementarios". Vicente Montiel (Santa Pola, 1961) es desde 1993 profesor en la Universidad de Alicante, donde codirige el laboratorio de Electroquímica Aplicada. Sus investigaciones se centran en la síntesis electroquímica orgánica e inorgánica y en el tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos. Hasta la semana pasada asumía la dirección del Secretario de Transferencia Tecnológica en el campus, una experiencia que le permite conocer las necesidades de los equipos de investigación y sus posibilidades.

El proyecto de ampliación del campus ya está en marcha con el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al área norte del actual campus, ahora la labor de Vicente Montiel, además de completar este traslado, tiene por delante la tarea de implicar a los profesores y los investigadores. "Entendemos que tanto la Escuela Politécnica y la Facultad de Ciencias tendrán un gran protagonismo en este proyecto", apuntó Montiel que califica de "imnediatas y urgentes" las necesidades de espacio en estos centros para ubicar nuevo material investigador.

Montiel prefiere no fijar plazos concretos en la ampliación, "estamos hablando de una iniciativa que se concretará en los seis o siete próximos años, pero lo importante es solucionar los problemas actuales". La principal labor del nuevo vicerrectorado será la coordinación entre las distintas administraciones implicadas (Ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent, Generalitat, con las diversas consejerías relacionadas, Diputación y el Ministerio de Fomento, entre otras). Montiel reconocio que "debemos hacer una planificación ordenada que sirva para liberar espacios actuales y reordenar el actual campus y el futuro de ciencias experimentales", indicó. En la zona de ampliación se ha empezado a construir un animalario y el edificio de petrología, ahora se diseñará la construcción de un edificio que aglutine todos los servicios técnicos de investigación, que en estos momentos están "disperos y diseminados" entre los distintos departamentos. El campus de ciencias experimentales también contará con un invernadero para el desarrollo de plantas controladas y otros laboratorios. "También diseñaremos un plan de delimitación de usos que concrete los especios y las funciones que cada grupo investigador necesita", apunta Montiel, que pondrá en marcha una página web institucional para "mantener una comunicación continúa con todos los investigadores".

Vicente Montiel considera que es importante que el parque científico, que impulsa el vicerrector de Investigación, Antonio Marcilla, y la ampliación del campus "vayan juntas de la mano y se complementen". Serán dos procesos paralelos. Mientras la ampliación adquiere una nueva dimensión con la creación de este vicerrectorado y se centrará en la docencia y la investigación, el parque científico contará con el aval de varias empresas e instituciones interesadas en aplicar la investigación universitaria a sus procesos de producción. La Universidad espera contar en breve con el acuerdo de todas las instituciones implicadas en la constitución de un Consorcio para el desarrollo del Parque Científico. Vicente Montiel asegura que trabajarán coordinados, y anuncia que el futuro campus "mantendrá una sintonía de diseño, arquitectura y espacios con el actual, pero también "intentaremos mejorar algo aquellas cuestiones relacionadas con el medioambiente y el ahorro energético", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004