Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tren 'Al Ándalus Expreso', un hotel de lujo, reanuda sus viajes turísticos

El convoy recorrerá siete ciudades andaluzas con 40 pasajeros

El tren turístico Al Ándalus Expreso comenzó ayer en la estación sevillana de Santa Justa su temporada. El convoy, compuesto por 15 coches que recrean un lujoso hotel de estilo Belle Époque, recorrerá las ciudades de Córdoba, Úbeda y Baeza (Jaén), Granada, Ronda (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de retornar a la capital andaluza. Tiene capacidad para 74 pasajeros. El viaje cuesta unos 3.000 euros.

El viajero puede tanto disfrutar desde su interior con la contemplación de un paisaje único como saborear todas las variedades de la gastronomía andaluza a través del servicio de restauración a bordo.

Además, también se puede acceder a pie y en autobús a parajes, monumentos y zonas de ocio de las ciudades andaluzas que integran el circuito y que se encuentran entre las más visitadas del mundo. Al atractivo cultural y medioambiental de cada lugar hay que unir una selección de restaurantes complementarios con la cuidada carta que ofrece el propio tren turístico.

El Al Ándalus centrará sus rutas en Andalucía durante los meses de primavera y otoño. Este año incorporará un novedoso programa de golf que permitirá a sus viajeros recorrer los mejores campos de Andalucía, a la vez que los acompañantes que no practican este deporte pueden disfrutar de un programa alternativo.

Al igual que en otras ediciones, es posible celebrar en él convenciones de empresa o cualquier clase de viajes de grupos e incentivos, para los cuales existe la posibilidad de personalizar el itinerario tanto en número de días, como en servicios prestados a bordo. El Al Andalus es un lujoso hotel rodante de estilo Belle Époque, que está considerado como uno de los cinco mejores trenes turísticos del mundo entre los más de 90 existentes actualmente.

El ferrocarril está compuesto por un total de 15 coches: un coche cocina, dos coches restaurante (Alhambra y Gibralfaro), un coche bar (Giralda), un coche salón y de juegos (Medina Azahara) y siete coches cama con capacidad para 74 pasajeros repartidos en sus 37 cabinas club.

Estas cabinas han sido recientemente restauradas y cuentan todas ellas con servicio de baño y ducha. Completan su dotación un coche para el personal de servicio, compuesto por más de 20 profesionales, y un furgón generador. Todos los coches están equipados con aire acondicionado, calefacción y teléfono en un ambiente que recrea los años veinte.

El tren turístico Al Andalus, que gestiona Iberrrail, arrancó ayer la nueva temporada desde la estación de Santa Justa con más de 40 pasajeros a bordo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004