Rusia propone a la NASA que los astronautas estén un año en la ISS
La agencia rusa del espacio, Rosaviakosmo, anunció ayer que ha propuesto a la NASA estadounidense prolongar de seis meses a un año la duración de las misiones de las tripulaciones permanentes en la Estación Espacial Internacional (ISS). "Cursamos esta propuesta a la NASA hace unos días. El hecho de que los transbordadores estadounidenses no vuelen a la ISS reduce en picado nuestras posibilidades de recaudar fondos adicionales" para el programa espacial, explicó el portavoz de Rosaviakosmo Serguéi Gorbunov.
Desde el accidente del Columbia en febrero del año pasado, la NASA suspendió temporalmente los vuelos de los transbordadores y, por ahora, a la estación espacial vuelan exclusivamente las naves rusas, tanto las tripuladas Soyuz-TM como los vehículos automáticos de transporte Progress. Esta circunstancia ha privado a Rusia de plazas en sus cohetes, que vende tanto a turistas espaciales -dos hasta la fecha- como astronautas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), incluido el español Pedro Duque.
Esta actividad comercial permite a Rosaviakosmos ganar considerables sumas de dinero adicionales para costear su programa espacial, que cuenta con escasa financiación estatal. Los dos turistas que viajaron a la ISS en Soyuz pagaron 20 millones de dólares cada uno. Pero de momento hay que hacer en las naves rusas las sustituciones de tripulaciones permanentes ruso-estadounidenses.
Por ello, según Gorbunov, la ampliación hasta un año de las misiones prolongadas en la ISS reduciría el número de plazas en los cohetes ocupadas por los astronautas rusos y estadounidenses en los relevos de tripulación, y permitiría utilizar los Soyuz para esas "expediciones de visita" de corta duración y de pago, ofreciendo hasta dos plazas en cada nave. El portavoz de Rosaviakosmo aseguró que la NASA está estudiando "con toda seriedad" la propuesta de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.