La nieve, el hielo y la lluvia obligan al uso de cadenas y a suspender varios actos
La Generalitat sumó ayer tres preemergencias a consecuencia de la crudeza de las condiciones meteorológicas. El hielo obligó al uso de cadenas en carreteras comarcales, como la CV-393 a La Pobla de San Miguel, en Ademuz. También el fuerte viento obligó a activar medidas de prevención por riesgo de temporal marítimo. La lluvia, que dejó 22 litros por metro cuadrado en Tous, 20 en Altura, 19 en Contreras, 18 en Benagéber y16 en las localidades de Castellón obligó a suspender actos de fiesta de La Magdalena y la Trobada de Escoles Valencianes prevista para hoy.
Las previsiones para el día de hoy sólo son favorables al señalar un leve ascenso de las temperaturas. Por los demás, las tres provincias presentarán una jornada nubosa, con precipitaciones débiles, que serán de nieve en cotas superiores a los 700-800 metros en Castellón, 800-900 metros en Valencia, y 1100-1200 metros en Alicante. El Instituto Nacional de Meteorología señala que a partir de ultimas horas pueden moderarse las temperaturas, aunque sin cambios significativos pero en ligero ascenso. El viento también azotará, en la mitad sur, y lo hará de forma moderada en el resto.
Este escenario no difiere del que registró ayer el territorio valenciano. Nieve en las zonas del interior de Castellón y Valencia, fuertes vientos en el litoral -sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante- y lluvia persistente en casi todas las zonas.
Y ese temporal, a consecuencia del cual según el Centro de Gestión de Tráfico no se produjeron incidencias destacables salvo puntos de congestión por la conducción más moderada, sí tuvo otras consecuencias. Las cotas más altas de L'Alcoià y El Comtat amanecieron cubiertas de nieve, que se mantuvo a partir de los 1.100 metros de altura. La Sierra Mariola y el alto de Montcabrer también se cubrieron de nieve, lo que causó problemas circulatorios en las vías de acceso. La lluvia fue constante en las poblaciones y deshizo a lo largo de la jornada la nieve por debajo de los 1.000 metros. La humedad evitó que las bajas temperaturas registradas como consecuencia de este temporal helasen las cosechas de almendras y otros frutos que se encuentran en flor en estas montañas. A los problemas derivados del agua y la nieve en las poblaciones más altas de L'Alcoià se sumó el corte de la carretera ayer tarde por el Rally del Mediterráneo. Los vecinos de Penàguila, Alcoleja o Benifallim tuvieron que desviarse por carreteras accesorias muy deterioradas por el mal tiempo para entrar o salir de sus poblaciones, informa Lucía Gadea.
Las adversas condiciones climatológicas obligaron, por ejemplo, a suspender los actos previstos en el último tramo de las fiestas de La Magdalena en Castellón. La corrida de toros fue la primera de las convocatorias festivas que "cayó" del programa. Además, ayer, día dedicado especialmente a la música, tanto el pasacalle de charangas como la muestra de música y folclore regional y el desfile internacional de animación, durante el que se esperaba que bandas de otros países recorrieran el centro de la ciudad, fueron suspendidos a causa de la pertinaz lluvia. No hubo disparo del castillo de fuegos ratifícales y se canceló el concierto de Manu Tenorio, así como las diferentes verbenas organizadas por varios colectivos festeros. La fiesta, para hoy, no tiene mejores perspectivas, informa María Fabra.
Las precipitaciones obligaron también ayer a anunciar la suspensión de los actos de la Trobada de Escola Valenciana que debía iniciarse hoy en Canet d'en Berenguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.