_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL BUSTOS | Alcalde de Sabadell

"El Ayuntamiento ha de asumir las críticas por la violencia de los 'skins', aunque sean injustas"

Hace unos meses fue en Castellar del Vallès y ahora en Sabadell. Los grupos skins han vuelto a actuar de manera violenta contra algunos ciudadanos, y estos episodios han hecho rebrotar las clásicas críticas para estas situaciones, que se resumen en pasividad de los cuerpos policiales y pasividad institucional. Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, considera que esas críticas son injustificadas y resalta las medidas que se han adoptado para evitar que algunos jóvenes acaben en manos de los grupos neonazis.

Pregunta. Algunos colectivos vecinales hablan de 100 agresiones neonazis en un año, pero las cifras que usted ofreció el viernes son muy distintas.

Respuesta. A lo largo del año 2003 hubo 13 denuncias y la policía detuvo a todos los supuestos autores y los puso a disposición de la justicia. En lo que va de año han sido siete y sólo queda una por esclarecer. Puede ser que haya habido más agresiones que no se hayan denunciado, pero la cifra es lo de menos. Basta con que haya una agresión para que nos movilicemos para erradicarlo. Muchas veces los ayuntamientos hemos de asumir la crítica injusta, aunque no tengamos medios para afrontar algunas situaciones. La violencia skin forma parte de la realidad en las grandes ciudades, lo cual no quiere decir que debamos aceptarla, sino erradicarla.

"La policía y la Guardia Urbana han identificado a 160 personas en un mes y medio y el 75% no es de Sabadell"

P. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?

R. Las alternativas para la juventud se canalizan a través de las entidades culturales y deportivas. El Ayuntamiento tiene 13 educadores de calle y cuatro se dedican exclusivamente a este fenómeno, estamos poniendo en marcha experiencias novedosas, como el llamado pasaporte cultural, que permite la entrada en casi todos los espectáculos a partir de los 18 años y estamos hablando con las universidades para transmitir desde los institutos los valores de tolerancia y convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Todo eso sin más policía puede no servir de nada y al final se acaba diciendo que los skins actúan con impunidad.

R. Si se miran las cifras oficiales, el grado de eficacia de la policía es muy elevado. Por tanto, me parece una grave irresponsabilidad generar desconfianza hacia las instituciones o los cuerpos policiales. Si hay algún caso de personas que no se las ha tratado bien, se debe resolver instando a la policía a que adopte las medidas necesarias para que esto no pase. Y eso ya lo hemos hecho.

P. El ex alcalde Antoni Farrés y el diputado de CiU Jordi Casas también han criticado lo que consideran "doble rasero" de la policía municipal hacia los colectivos de jóvenes en función de su ideología, y recuerdan el caso del bar Bemba, donde se detuvo a 11 personas vinculadas a colectivos independentistas.

R. Eso es falso. No quiero entrar en un debate que no ayuda en nada a resolver el problema, aunque sí me parece que la serenidad y las convicciones se han de mantener por encima de las discrepancias políticas. La profesionalidad de nuestra Policía Municipal está avalada por su historia reciente.

P. Se ha anunciando que vendrán más agentes del Cuerpo Nacional de Policía. ¿Cuándo y cuántos?

R. En las últimas semanas han venido 13 agentes más, pero en este asunto me consta que vendrán policías especializados -en Barcelona existe un grupo de tribus urbanas- que no se ven. No puedo decir si serán 15 o 20. Su manera de trabajar es más de calidad, no de cantidad. Si decimos que serán tantos o cuántos perjudicamos su trabajo.

P. ¿Ha encontrado en el Departamento de Interior la respuesta que esperaba?

R. La respuesta que tenemos es que colaborarán con la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía con una brigada especializada que tienen los Mossos d'Esquadra.

P. Hace poco más de un año, usted encabezó un grupo de alcaldes metropolitanos que denunciaban la falta de policías en sus ciudades. ¿La violencia skin tiene algo que ver con eso?

R. Yo no quiero pensar que sea una consecuencia de la falta de policías porque el fenómeno de la violencia skin está extendido en Cataluña y España. Entre la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía han realizado unas 160 identificaciones en el último mes y medio de personas por la estética skin que tenían. El 75% de ellos

no viven en nuestra ciudad, sino que un día están en Castellar, otro en Sabadell y otro en Terrassa, Cerdanyola o Sant Cugat. Sería una irresponsabilidad achacar estos actos de agresiones skins a que faltan policías, o a que viene gente de otros países, o a que son familias desestructuradas. No es tan sencillo. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que el fascismo no sea un referente para estos jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_