Nuevas críticas en la Unión Europea a la información difundida por Aznar sobre el 11-M
'Financial Times' informa de que el Gobierno pudo poner en peligro la seguridad en la UE
Con un titular que atravesaba seis columnas de su primera página, Financial Times proclamó ayer: "Crecen las críticas de la UE [Unión Europea] a Aznar". El más influyente diario económico europeo se sumó así a la catarata de informaciones y comentarios publicados por medios de ambos lados del Atlántico que acusan a Aznar de graves errores políticos.
La información del primer párrafo de la portada de Financial Times ya es conocida por los españoles. Dice así: "El Gobierno español desarrolló una agresiva campaña para persuadir a los electores de que los atentados de Madrid fueron realizados por separatistas vascos, y ello durante mucho tiempo después de que aparecieran evidencias de que lo más probable era que los atentados hubieran sido cometidos por terroristas islamistas".
"La reputación del señor Aznar está hecha trizas", según el diario financiero británico
Los autores de este artículo, Leslie Crawford, desde Madrid, y George Parker, desde Bruselas, citan fuentes de la policía y los bomberos españoles que aseguran que "supieron inmediatamente que los explosivos usados en los trenes no eran del tipo de los que usa habitualmente ETA". Sin embargo, "el Gobierno de José María Aznar, que tres días después afrontaba elecciones, citó el tipo de explosivos como la razón para responsabilizar a ETA cuando informó a sus aliados europeos y a la ONU en el día de los atentados, el 11 de marzo". Ana Palacio ordenó ese día a los embajadores españoles que "usaran todas las ocasiones para confirmar la autoría de ETA".
Esta actitud del Gobierno de Aznar, que los analistas internacionales consideran decisiva en la amplitud de la derrota del PP, ha provocado gran irritación en Europa. "La policía alemana ha dicho a Financial Times que España pudo haber puesto en riesgo la seguridad europea al insistir en que los atentados fueron obra de terroristas domésticos", escriben Crawford y Parker. "Berlín", prosiguen, "ha sido particularmente crítico con el retraso español y con la 'falta de claridad' tras los atentados".
En páginas interiores, Leslie Crawford y Joshua Levitt firman una información titulada "Cómo el error de juicio del Gobierno conmocionó a España". Allí se afirma: "Algunos Gobiernos europeos creen que España puso en riesgo el continente por señalar con el dedo a ETA y aferrarse a ello". Dado que Al Qaeda puede golpear de modo brutal en cualquier lugar y momento, retrasar información sobre sus actividades puede poner en peligro a terceros países. Ese párrafo concluye con esta rotunda afirmación: "La reputación del señor Aznar está hecha trizas".
Los reporteros reconstruyen los frenéticos movimientos internacionales del Gobierno de Aznar en los días que mediaron entre el 11-M y el 14-M. El Gobierno español presionó a fondo para que el Consejo de Seguridad aprobara con inusitada rapidez una resolución condenando explícitamente a ETA. "La señora Palacio", recuerdan, "telefoneó a las capitales de los países más reticentes para convencerles de que ETA fuera mencionada en la resolución". Esos países cautos, entre los que se incluía Rusia, deseaban que se expresara el apoyo a España en su lucha "contra todo tipo de terrorismo, incluido el de ETA". Pero el Gobierno español se negó y forzó la mano del Consejo para que acusara directamente del 11-M a esa banda.
"Cuando aparecieron indicios de que ETA no era el único sospechoso, los embajadores en el Consejo de Seguridad comenzaron a manifestar profunda inquietud, enfado incluso, ante el Gobierno español", señalan los periodistas. Financial Times cita fuentes del Gobierno alemán que acusan al de Aznar de facilitar información "con cierto retraso", y a Konrad Freiberg, jefe de los sindicatos de policía alemanes, que afirma que las autoridades españolas "retuvieron información de un modo completamente irresponsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Financial Times
- Terrorismo internacional
- 11-M
- Manipulación informativa
- Prensa económica
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- ETA
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Diarios
- Periódicos
- Prensa
- Medios comunicación
- Comunicación