El sector del calzado pide más ayuda para potenciar la marca 'made in Spain' frente a los fabricantes italianos
Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), pidió ayer a los responsables del futuro gobierno del PSOE "una mayor apuesta para potenciar la marca España en todos los sectores de moda" como única herramienta para superar la crisis y alcanzar al principal competidor, Italia.
Calvo, que inauguró ayer la feria Modacalzado que se celebra en el recinto Ferial Carlos I de Madrid, señaló que el sector del calzado "vive un momento de cambio como diagnosticamos en 1992 en unas jornadas celebradas en Alicante y que pasaba por la innovación, la creación de marca y diseño, la deslocalización en las fases de producción y la potenciación de la distribución". Según el responsable de la patronal, esta adecuación a los nuevos tiempos se ha llevado a cabo por las empresas y está en "situación excelente" para competir en el mercado.
Sin embargo, Calvo encontró un pero a la gestión realizada hasta ahora: la marca made in Spain no ha podido superar a los productos con membrete de Italia. El presidente de FICE se refirió al sector del moda en general, puesto que "el sector del calzado ha hecho los deberes, tenemos un producto con una mejor relación calidad precio que los italianos y estamos muy posicionados en el mercado, aunque no hemos logrado superar a los italianos en prestigio de marca nacional". Clavo propuso la redefinición de un Plan Global de la Moda para competir con Italia. Además, exigió más fondos económicos para defender la marca made in Spain como referente de prestigio.
El presidente de FICE también aprovechó para criticar la existencia de diferentes organismo estatales encargados en estas tareas, "que hacen su labor muy bien, pero que no están coordinadas entre sí".
Por su parte, el alcalde de Elche, Diego Macià, se entrevistó con el responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, en el recinto ferial. El primer edil ilicitano trasladó su preocupación por la salud del sector a Sevilla. Macià coincidió con el análisis de la patronal y recalcó la importancia de potenciar la marca made in Spain fuera de las
fronteras españolas, informa Efe. El alcalde socialista señaló su confianza en la recuperación del sector.
Calvo señaló que la feria Modacalzado goza de buena salud y se ha convertido en una muestra de referencia para el sector. Ifema registró un 20% de expositores extranjeros y reúne más de 270 productores de calzado de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.