_
_
_
_
_

23 formaciones nacionalistas crean un partido político europeo

Enric Company

La Alianza Libre Europea (ALE), que agrupa a 23 fuerzas de otras tantas nacionalidades y regiones europeas, acordó ayer en Barcelona constituirse en partido político europeo. Se trata de un paso que le colocará en pie de igualdad formal junto con los principales partidos presentes en el Parlamento Europeo -el socialista, el popular y los ecologistas-. En la actualidad, los nueve eurodiputados de la ALE forman un grupo junto a Los Verdes en el Parlamento de Estrasburgo.

De la ALE forman parte el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (CHA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA), junto con partidos de Escocia, Gales, Flandes, Cerdeña, Frisia, Véneto, Saboya, Bretaña, Alsacia, la Cataluña francesa, Silesia y Tirol, entre otros. En calidad de observadores figuran también el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partit Socialista de Mallorca i Menorca (PSM).

Todos estos partidos están inmersos en unas complejas negociaciones para redefinir sus alianzas y coaliciones con vistas a las elecciones europeas del próximo 15 de junio. En España, la redefinición ha sido forzada por la reducción del número de eurodiputados que se elegirán en España. La ampliación de la Unión Europea ha restado 10 escaños a los 64 que le correspondían hasta ahora a España, lo cual hace más difícil la obtención de escaños a los partidos regionales.

Declaración de Barcelona

Tras la firma del acuerdo, la presidenta de EA, Begoña Errazti, reafirmó el compromiso de su partido de acudir a las elecciones europeas con ERC y no en una lista conjunta con los partidos de la Declaración de Barcelona (CiU, el PNV y BNG) como ha propuesto el BNG, que en las anteriores elecciones europeas concurrió en solitario.

El portavoz del BNG, Anxo Quintana, expuso ayer esta pretensión al senador de ERC Carles Bonet en una entrevista celebrada en Madrid. Bonet consideró muy improbable que ERC vaya a concurrir a las elecciones europeas junto con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las anteriores elecciones europeas, el BNG obtuvo un eurodiputado. CiU consiguió tres, en alianza con el Partido Socialista de Mallorca y el Bloc Nacionalista Valencià. Una coalición formada por el PNV, EA, ERC y Unió Mallorquina obtuvo dos eurodiputados. La eurodiputada flamenca Nelly Maes fue elegida presidenta de ALE, y Jesús Maestro, de ERC, secretario general. La diputada electa de EA, Begoña Lasagabaster, ocupará una de las seis vicepresidencias del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_