_
_
_
_

Blasco anuncia más garantías a los propietarios afectados por el urbanizador en la nueva ley

El consejero somete a la consulta de cónsules de seis países el anteproyecto legislativo

La futura ley de urbanística valenciana, en fase de anteproyecto, "reforzará", según el consejero de Territorio, Rafael Blasco, los derechos de los propietarios. Así lo transmitió ayer el consejero a los cónsules de seis países de los que procede un buen número de propietarios extranjeros afectados por la LRAU. Según Blasco, estos propietarios competirán en igualdad de condiciones con los urbanizadores, soportarán menos costes de urbanización y dispondrán de más garantías, en tiempo e información, si se ven afectados por un Programa de Actuación Integrada (PAI).

Blasco presentó a los cónsules de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca e Irlanda del Norte el borrador de la ley para que los residentes extranjeros con propiedades en los municipios valencianos se pronuncien sobre la reforma. Los afectados por la aplicación de la LRAU han denunciado "abusos" por parte del agente urbanizador externo que acomete obras de mejora en las parcelas y en los servicios de las viviendas a cargo de los propietarios. En muchos casos se exige gran cantidad de dinero a los propietarios individuales no son capaces de sufragar. Esta práctica provocó incluso la protesta formal de los embajadores de los países de la UE, que pidieron un cambio legislativo que salvaguardara los derechos de estos residentes.

Blasco explicó ayer que la nueva ley permitirá a los ayuntamientos excluir a los propietarios de suelo donde se halle su vivienda de los PAI, de manera que sólo tengan que hacer frente a una parte de los gastos de urbanización, concretamente los derivados de las infraestructuras básicas de las que se vayan a beneficiar".

La nueva ley refleja que las Agrupaciones de Interés Urbanístico, donde se agrupan los propietarios de terrenos, competirán en igualdad de condiciones con los urbanizadores para dar a los propietarios los mismos derechos que tienen los otros agentes. En este sentido, Blasco explicó que será "suficiente con que una agrupación de propietarios avale una propuesta de urbanización para que éstos tengan preferencia y puedan convertirse en urbanizadores de sus propios terrenos".

La regulación de la agrupación preferente que realiza la actual LRAU exige que los propietarios que ejerciten este derecho presenten una alternativa técnica propia y original y se comprometan a ejecutarla en menos de tres años. El precio final de las obras que deberán pagar los propietarios "no podrá ser superior al inicialmente previsto por el urbanizador". Por último, los afectados por la aprobación de un PAI recibirán una notificación individual y dispondrán de dos meses, en lugar de 10 días, para elegir entre el pago en metálico o con terrenos desde que reciban la notificación.

Expresión diplomática

Uno de los cónsules presentes en la reunión celebrada ayer en la Consejería de Territorio y Vivienda para conocer de primera mano las modificaciones previstas en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística aseguró que la propuesta fue "bien acogida". Sin embargo, evitó mayores precisiones alegando su relativo desconocimiento del problema y remitiendo a sus colegas de Alicante, que han seguido más de cerca los problemas suscitados por la aprobación indiscriminada de Planes de Actuación Integral entre propietarios asentados hace años en la costa mediterránea.

La figura del agente urbanizador ha sido objeto de severas críticas en la prensa internacional, esencialmente británica, que ha aludido a nuevas fórmulas de piratería mediterránea para definir la situación.

Algunos extremos del reglamento de la ley se prestaban a tales interpretaciones. Las notificaciones a los propietarios afectados por un plan de actuación, por ejemplo, se remitían al domicilio catastral. De modo que un ciudadano suizo residente en Ginebra podía acumular notificaciones en el buzón de su propiedad en cualquier localidad costera sin saberlo. Los residentes alemanes y británicos son los colectivos de afectados más numerosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_