_
_
_
_

PSOE e IU exigen la retirada del proyecto de reglamento municipal

El pleno municipal del próximo martes dará luz verde, con los votos del PP, a la aprobación inicial del primer reglamento orgánico del Ayuntamiento de Madrid. Mejor dicho, aprobará los tres primeros capítulos de ese reglamento: el que rige el funcionamiento de la Junta de Gobierno, el del pleno y el de participación ciudadana. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, comparecieron ayer casi al completo para denunciar que estos textos tan importantes para el futuro del Consistorio han sido elaborados sin contar con ellos y exigieron su "retirada" y la "constitución inmediata" de una mesa de negociación.

Un cuarto reglamento, el que establece las reglas del futuro Consejo Director de la Ciudad -un órgano asesor de nueva creación-, fue retirado ayer a última hora del orden del día, para "dar tiempo al nuevo consejero delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, a que aterrice", según dijeron desde el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. Por ley, esos reglamentos deben estar aprobados definitivamente -tras un periodo de información pública- antes de julio.

Pero la oposición no está dispuesta a ser una "asociación vecinal más". "Somos representantes de la ciudadanía, y estos reglamentos se tenían que haber consensuado mucho antes. Exigimos una reunión de todos los grupos", protestó la portavoz socialista, Trinidad Jiménez. Y agregó: "Vamos a seguir ejerciendo nuestra labor de oposición, pero porque tenemos la voluntad política de hacerlo, no porque el PP nos dé los canales democráticos para ello".

"Se acabó el mito de los talantes", sentenció Inés Sabanés, de IU. "Se acabó eso de que Ruiz-Gallardón es la derecha moderada, aquí está actuando con imposiciones. Yo no había visto una cosa como ésta en mi vida: en vez de un reglamento se hacen cuatro, se entregan a la oposición a última hora y sin negociación", resumió.

El vicealcalde, Manuel Cobo, replicó que fueron Jiménez y Sabanés quienes se negaron a hablar desde el primer día. "Dijeron que preferían presentar un reglamento alternativo, y aún lo estamos esperando. Además, el martes sólo se produce la aprobación inicial, nosotros seguimos abiertos al consenso", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_