Las comunidades elevan su deuda a un récord de 43.565 millones
Fitch rebaja la calificación de Valencia, la región más endeudada con un 10,6% del PIB
Las comunidades autónomas acumularon a finales de 2003 una deuda de 43.565 millones de euros, cifra que supone un máximo histórico, según datos del Banco de España. No obstante, medido como porcentaje del producto interior bruto (PIB), el nivel de deuda se redujo una décima, hasta el 5,9%. Por volumen, la más endeudada es Cataluña (9.665 millones), mientras que en relación al PIB el primer puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana, con el 10,6%.
Las comunidades autónomas cada vez gestionan una mayor parte del gasto público, lo que redunda en más endeudamiento. Los 43.565 millones de euros registrados en el último trimestre de 2003 representan un 4,59% más que en el mismo periodo de 2002. No obstante, su peso en relación con el PIB de cada comunidad, la forma más representativa de medir el endeudamiento, ha bajado levemente desde hace un año: del 6% al 5,9%.
El volumen de deuda varía enormemente de unas comunidades a otras. Cuantitativamente, las de mayor pasivo son Cataluña (9.665 millones de euros), Comunidad Valenciana (7.668 millones) y Andalucía (7.338). La Rioja, con 164 millones, soporta la deuda más baja. En porcentaje del PIB, Valencia asciende al primer lugar, con un 10,6%, cantidad que incluso supera medio punto la registrada hace un año.
Estos malos resultados llevaron ayer a la agencia de calificación de deuda Fitch a rebajar la nota que le otorga a Valencia de estable a negativa. Fitch justificó su decisión en "las preocupaciones por el deterioro del comportamiento presupuestario", sobre todo el año pasado, así como en el aumento "del riesgo directo e indirecto en su numeroso sector público".
Tras Valencia se sitúa Galicia, con un 8%, medio punto menos que hace un año. En el otro extremo, el País Vasco goza de la situación más holgada (2,3%), seguido de La Rioja (3%). En ambas comunidades la deuda es algo superior a 2002.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a todas las administraciones a mantener sus cuentas equilibradas, no prevé penalizaciones vinculadas al nivel de deuda. Sí castiga el déficit público y uno de los mecanismos es limitar la autorización a las comunidades a emitir más deuda cuando no logran cuadrar sus cuentas.
Los ayuntamientos tuvieron una evolución muy similar a la de las comunidades autónomas. Cuantitativamente, su deuda aumentó un 5,29%, hasta 23.243 millones de euros, pero la redujeron una décima como porcentaje del PIB: del 3,2% al 3,1%. El pasivo de las corporaciones locales se ha movido entre esas dos cifras desde 2001.
Por otra parte, las administraciones centrales del Estado contabilizaron un superávit de 6.863 millones de euros en febrero, un 0,9% del PIB. La cifra empeora la registrada en febrero de 2002, cuando el superávit fue un 21% superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.