El PSOE revisará el caudal ecológico y los excedentes del Júcar
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró ayer que su partido no defiende la paralización del proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó, del que hay siete tramos en ejecución, sino una revisión para fijar el caudal ecológico y revisar la existencia de excedentes. El PSPV se ha dado un plazo de tres meses para abordar esta cuestión y afirmó se va a asegurar la llegada de agua suficiente al Vinalopó en caso de sequía, lo que podría pasar por la aprobación de un decreto que declare la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y el establecimiento de asignaciones complementarias.
Asimismo, explicó que el futuro Gobierno va a trabajar para pactar y satisfacer todas las necesidades que hay de agua, y afirmó que entre los compromisos que se van a aplicar de inmediato figuran la constitución de la Conferencia Sectorial del Agua. Signes se reunió ayer, junto a los responsables socialistas de medio ambiente de Aragón, Cataluña, Murcia y Almería, con la secretaria federal de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para abordar la situación actual de los proyectos existentes y poner sobre la mesa los puntos en los que tendrá que trabajar el nuevo Ejecutivo. El socialista explicó que en la reunión analizó el estado en que se encuentran las obras del Plan Hidrológico Nacional contempladas en el anexo II de inversiones, y se llegó a la conclusión de que "el PP ha hecho una gestión muy deficiente": "Más de la mitad de las obras no están ni empezadas", indicó.
Signes dijo que, mientras que el PP prometió que traería agua a la Comunidad Valenciana en 2008, la Conferencia Sectorial del Agua, integrada por el Gobierno y todas las comunidades autónomas, puede posibilitar que el agua "llegue antes, más barata, con menor impacto ambiental y con más diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.