_
_
_
_

La deuda de la Generalitat alcanzó en 2003 el récord de 7.668 millones

La agencia Fitch rebaja el pronóstico de "estable" a "negativo"

La inflexión del tercer trimestre fue un espejismo: al final del año 2003 la deuda de la Generalitat alcanzó el récord de 7.668 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. La deuda creció en 792 millones respecto al año 2002, la mayor subida en términos absolutos de todas las comunidades autónomas. Por otra parte, la agencia de evaluación de riesgo Fitch rebajó ayer de "estable" a "negativo" el pronóstico para la Comunidad Valenciana debido a la situación presupuestaria y al aumento del riesgo en su sector público.

La Comunidad Valenciana se consolidó al cierre del ejercicio de 2003 como la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en valores absolutos, con 7.669 millones de euros, sólo superada por Cataluña (9.665 millones), tras arrebatarle el puesto a Andalucía, que cerró el año con un endeudamiento de 7.338 millones. Pero mantuvo el dudoso honor de ostentar el récord de deuda en relación al PIB: un 10,6%. Es la única comunidad autónoma que supera la barrera del 10%. Le siguen Galicia (8%), Andalucía (7,3%) y Cataluña (7,1%). Y fue la autonomía que mayor crecimiento de deuda experimentó con respecto al año anterior: 792 millones más, que suponen un incremento del 11,5%, porcentaje que sólo superaron Baleares (29,8%) y Canarias (20,1%), si bien con valores absolutos no comparables: 139 y 171 millones de euros, respectivamente, de incremento. Los 792 millones de euros representan el 41% del total de la subida de la deuda en las comunidades autónomas españolas el año pasado, que fue de 1.911 millones.

Pero los datos del Banco de España no fueron los únicos que ayer pusieron de relieve el estado de las cuentas de la Generalitat, porque la agencia de evaluación de riesgo Fitch rebajó de "estable" a "negativo" el pronóstico para la Comunidad Valenciana, debido a la situación presupuestaria y al aumento del riesgo en su sector público. Sin embargo, la agencia norteamericana mantuvo las calificaciones de la deuda de la Comunidad Valenciana: AA- para la de largo plazo y F1+ la de corto plazo.

Ante estos datos, la portavoz de economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, pidió de nuevo al Consell la elaboración de un plan de saneamiento de las cuentas públicas e instó al Ejecutivo a asumir "la crítica realidad de las cuentas" y a "dejar de mentir a los ciudadanos y de negar la evidencia". Moreno consideró "inadmisible" el incremento de casi 800 millones en un año y acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "seguir con el derroche de Zaplana". La diputada dijo que la calificación de la agencia Fitch, contratada por la Generalitat, "respalda" sus denuncias sobre la "preocupante" situación. Por su parte, el portavoz de Economía de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, dijo que las cifras reflejan el "fracaso absoluto" del nuevo Consell y ratifican la necesidad de "poner orden" en las cuentas públicas.

Por el contrario, el consejero de Economía, Gerardo Camps, consideró que la deuda ha servido para colocar a la Comunidad Valenciana "entre las regiones más prósperas de la Unión Europea" y defendió que el endeudamiento "sigue siendo moderado y sensiblemente inferior si nos comparamos con el resto de regiones europeas". Sobre la calificación de Fitch, afirmó: "Una vez más una agencia de calificación de riesgos internacional respalda la gestión del Gobierno valenciano y confirma que la situación financiera es óptima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_