Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'COMIC'

'Bilo y Nano' cumplen tres años de humor informático

La tira cómica, de Javier Malonda, es la más popular del Internet hispano

Las peripecias de Bilo y Nano, dos compañeros de piso, el uno experto en Linux y el otro usuario de Windows, acaban de cumplir tres años. Su autor es Javier Malonda, un ingeniero industrial muy sorprendido con las 10.000 visitas semanales que recibe su creación, llamada Tira Ecol porque nació en el grupo de noticias es.comp.os.linux, de donde toma sus iniciales. Todos los temas de Internet, desde los weblogs hasta Marte, reciben aquí su dosis de humor.

Malonda tiene 28 años, es de Valencia y se define como "militante de la comunidad Linux. Procuro estar al tanto y hago todo lo que está en mi mano". La tira de Bilo y Nano lo refleja: "La idea no fue mía. A Santiago Romero se le ocurrió que podría dibujar algo sobre el grupo de noticias es.comp.os.linux, en el que participábamos. La popularización de la tira coincidió con el inicio de EcolNet y ahí se hospedó. Bilo y Nano no habrían llegado a ninguna parte sin ellos".

MÁS INFORMACIÓN

Así nacieron los dos amigos, "inspirados en Dilbert, salvo que dicen palabrotas", reconoce Malonda. "Como nadie me paga por dibujarlos, son libres de decir lo que quieran. Decidí convertir a Bilo en mi alter-ego linuxero; Nano ofrecía el contrapunto windowsero. Después vino el robotito, el usuario de windows avanzado, el maquero, la chica geek... Supongo que el éxito se basa en la proximidad de los personajes, en la manera en que hablan, abordan las situaciones".

En tres años, Bilo y Nano han tenido tiempo de aparecer en la prestigiosa Linux Gazette y también de provocar un sonado incidente cuando el gurú del software libre, Richard Stallan, visitó España: "Salía borracho en la tira. Por lo visto, no bebe ni gota y mucha gente se lo tomó a mal, entre ellos el propio Stallman. Me sentí tan mal que dibujé una segunda tira que lo suavizaba", explica. Por petición popular puso en marcha un foro: "La gente se queja de que no entiende algunas tiras, otros se las explican, los hay que proponen cosas...".

Diversos voluntarios traducen la Tira Ecol al inglés, al catalán y pronto al francés. Sólo la edición en castellano tiene 10.000 visitas semanales, muchas desde Latinoamérica. 4.000, en catalán. mil en inglés. Cada vez más webs ofrecen enlaces a la tira, siguiendo el formato inventado por Barrapunto de mostrar la primera viñeta en portada. Es la tira más leída de la Internet hispana, periódicos aparte. "Atribuyo gran parte del éxito a su licencia libre".

Malonda dibujaba a Bilo y Nano con papel y lápiz hasta que tuvo que irse un tiempo al extranjero y "a alguien en escomposlinux se le ocurrió hacer una colecta para comprarme una tableta gráfica y que pudiera seguir dibujando". Con motivo de Hispalinux 2002, el dibujante publicó en libro sus historietas. "He vendido por correo unos 400".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004