Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Enseñanza virtual

El e-learning (o sea, la enseñanza a través de Internet y sus recursos) sigue avanzando también en nuestro país. Tanto que en Madrid se ha celebrado este mismo mes el congreso Expoelearning, y existen agrupaciones que, como Aefol (Asociación de Elearning), han creado su propio portal en la Red con noticias, información sobre nuevas tecnologías y artículos sobre el tema.

www.aefol.com

Hay otras direcciones generalistas sobre la enseñanza digital. Como eLearning Workshops, que ha abierto recientemente una sección fija de entrevistas y mantiene archivo de noticias, encuestas, foros, documentos y calendario de acontecimientos dedicados a esta especialidad; o La Comunidad de E-Learning, con una lista de distribución que incluye a más de 2.300 miembros.

www.elearningworkshops.com

www.ictnet.es/ICTnet/cv/comunidad.jsp?area=gestEmp&cv= elearning

El sitio Oferta Formativa tiene un carácter más práctico y directo. En su dirección incluye una serie de cursos de formación, junto a reportajes al estilo del que analiza el pasado y el futuro de la enseñanza por Internet. Como Comunae, con sus cursos y masters para estudiar desde casa, o Cibereduca, que dispensa una especial atención a los medios digitales.

www.ofertaformativa.com

www.comunae.com

www.cibereduca.com

También se encuentran cursos en red gratuitos, entre otros muchos sitios educativos, en el sitio Online-Gratis o en Aulafácil.Com, un portal de formación en español que incluso concede certificados acreditativos.

www.online-gratis.com

www.portalcursos.com

No falta la presencia universitaria, con ejemplos como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la UOC (Univesitat Oberta de Catalunya).

www.uned.es/webuned

www.uoc.es

Los weblogs (o cuadernos de bitácora en acepción nacional) no permanecen ajenos a esta tendencia educativa, a través de direcciones, ya de fuera, como EduBlogs, que abarca temas que van de la utilización del nuevo sistema de comunicación en la clase a la propia enseñanza del uso del blog.

webtools.cityu.edu.hk/news/ newslett/edublogs.htm

La misma Unesco dispone de un portal sobre e-learnig, con numerosos enlaces de todo tipo. Y podemos volver al idioma español para leer los textos incluidos en Elearning Europa, que convoca un concurso europeo sobre este tipo de enseñanza con premio y todo.

www.unesco.org/education/portal/e_learning/about.shtml

www.elearningeuropa.info

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004