_
_
_
_

Los terrenos de la fábrica de Volvo en Villaverde valen 240 millones

Antonio Jiménez Barca

Los terrenos que desde 1950 albergan en el distrito de Villaverde la factoría de Renault Vehículos Industriales, propiedad ahora del grupo AB Volvo, valen, convenientemente recalificados y convertidos en residenciales, cerca de 240 millones de euros, según cálculos de varias inmobiliarias y expertos en urbanismo.

La empresa automovilística, que tiene previsto abandonar estos suelos para montar una fábrica más pequeña en otra parte de la region, asegura, por su parte, que "hasta este momento" no ha pensado en las plusvalías que generarán los terrenos vendidos para levantar pisos en Villaverde. "De lo único que se preocupa ahora la empresa es del plan social, esto es, de las prejubilaciones, las bajas incentivadas de los empleados...", explica un portavoz de la empresa.

Actualmente, en esta planta, enclavada en la calle de Eduardo Barreiros, a un paso de la M-40, trabajan más de 500 trabajadores, en su gran mayoría dedicados a montar camiones. En la futura planta, que sólo empleará a cerca de 150 trabajadores, se elaborarán únicamente cigüeñales.

Los terrenos que rodean a la fábrica de Villaverde, en gran parte, ya están ocupados por viviendas. Lo que en 1950 era un erial, ahora es una zona residencial y con unos precios al alza.La intención de la empresa es abandonar la fábrica de Villaverde en un periodo de tres años. Para entonces, ya tendrá localizada una nueva ubicación en la Comunidad de Madrid donde levantar la nueva fábrica, obviamente más pequeña que la de Villaverde, que mide 144.000 metros cuadrados. ¿Dónde se instalará esta nueva factoría? Eso dependerá de las negociaciones que los dirigentes de Renault Vehículos Industriales entablen con los responsables de las instituciones locales (Ayuntamiento y Comunidad). Serán estas últimas las que, a la postre, pueden recalificar los terrenos de Villaverde (actualmente de uso industrial) a fin de que alberguen viviendas y generen la cuantiosa plusvalía que los expertos en urbanismo les atribuyen. A cambio, la empresa se comprometerá a quedarse en Madrid.

En los terrenos de Villaverde podrán construir cerca de 2.500 viviendas. Teniendo en cuenta que el suelo edificable cuesta en esa zona a razón de, al menos, 1.200 euros por metro cuadrado, varios expertos calculan que los terrenos de Renault valen, ahora mismo, más de 240 millones de euros. "Los 144.000 metros cuadrados que mide la factoría hay que multiplicarlos por un coeficiente de edificabilidad que indique la cantidad de plantas por edificio. Con una edificabilidad media, el precio, tirando a la baja, es de 240 millones de euros", explica Francisco López, de la Asociación de la Gestoras de Cooperativas de Viviendas.

Plan social

La empresa insiste en que "ni siquiera ha pensado en las plusvalías que generará la venta de la planta". "Sólo pensamos ahora en el plan social, si estuviéramos pensando en las plusvalías presentaríamos el proyecto como algo ya cerrado, y no como un proyecto a tres años vista", explica un portavoz de Renault.

Los sindicatos UGT y CC OO, sin embargo, desconfían de esta explicación y creen que la venta de terrenos es una de las razones del cierre de la planta.

Por otra parte, el comité de empresa de la planta de Renault acordó ayer iniciar los preparativos para realizar movilizaciones contra el plan industrial de la compañía. En fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que la intención de los representantes de los trabajadores es desvincular la negociación del convenio colectivo, actualmente en curso, de la del expediente de regulación de empleo que presentará la empresa para reducir la plantilla. Así, los sindicatos esperan concluir las negociaciones del convenio lo antes posible para, posteriormente, abordar la situación generada por el plan industrial de la empresa, que el comité rechaza "tajantemente", por considerar que responde a una "operación urbanística".

Julián Gómez y su esposa viven en Villaverde frente a la fábrica de Renault Trucks, que cerrará sus puertas dentro de tres años.
Julián Gómez y su esposa viven en Villaverde frente a la fábrica de Renault Trucks, que cerrará sus puertas dentro de tres años.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_