El 'señor de la guerra' de Herat da un ultimátum al Gobierno afgano de Karzai
Ismael Jan, el poderoso señor de la guerra que controla el este de Afganistán, ha dado una semana al Gobierno presidido por Hamid Karzai para que detenga a los responsables de la muerte de su hijo y ministro de Aviación, Mirwais Sadiq, asesinado por una facción rival, favorable al Ejecutivo central, el pasado domingo. Los combates posteriores a este asesinato causaron decenas de muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de Jan y soldados de la 17ª división, leal al Gobierno. "Esperaremos una semana y veremos lo que Karzai ha hecho. Si el Gobierno no puede detener al asesino, entonces los hijos de Herat lo harán", señaló Jan. "Este asesinato no es sólo una pérdida para la familia y el pueblo de Herat. Es una deshonra para el Gobierno de Afganistán que alguien pueda apretar un gatillo y matar así a un ministro", agregó.
Cerca de 1.500 soldados del nuevo Ejército afgano han sido enviados a Herat para intentar rebajar la tensión en una zona donde su autoridad es bastante reducida. "Su misión es estabilizar la situación", señaló el viceministro afgano de Defensa, Rahim Wardak. Los refuerzos "demuestran la firme determinación del Gobierno y representan una señal para todos aquellos que busquen problemas", agregó el viceministro.
Aunque Jan, un señor de la guerra que luchó contra los soviéticos y luego contra los talibanes, es en teoría un aliado de Karzai, y ha sido acusado de gobernar Herat como su feudo. Ante las elecciones de junio, es esencial para el Gobierno afgano demostrar que controla el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.