Alemania y Polonia ven posible un acuerdo sobre la Constitución antes del verano
Schröder y Miller analizan el impacto en la UE de la victoria socialista en España
El primer ministro de Polonia, Leszek Miller, de la poscomunista Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), y el canciller federal de Alemania, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), declararon ayer en Varsovia que resulta "no sólo necesario, sino también posible" lograr un compromiso sobre la futura Constitución de la Unión Europea antes de que concluya la presidencia de Irlanda a finales del mes de junio. Tras la entrevista entre Schröder y Miller todo parece indicar que la Constitución europea puede caer como fruta madura con la llegada del verano.
Las malas caras han desaparecido. Los piropos recíprocos y el lenguaje corporal de Miller y Schröder apuntan a un cambio radical. El encuentro de ayer en Varsovia parece haber enviado al baúl de los recuerdos los enfrentamientos de la cumbre europea de Bruselas del pasado diciembre cuando la UE constató el fracaso de la Conferencia Intergubernamental (CIG) por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la Constitución. España y Polonia se aferraban a lo acordado en la cumbre de Niza que les da 27 votos en la toma de decisiones, casi los 29 que tienen los grandes países Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Francia y Alemania exigían aplicar lo acordado por la Convención, en contra de Niza, la doble mayoría de un 50% de los países y 60% de la población para tomar decisiones.
El factor desencadenante de este posible acuerdo han sido sin duda los atentados del 11-M en Madrid y el posterior triunfo electoral de los socialistas en España. Miller sostuvo: "Los atentados terroristas de Madrid han estado dirigidos contra los valores que constituyen los fundamentos de la UE. Ante la amenaza común, Europa necesita una cooperación más profunda, más solidaridad y más libertad. La UE necesita la Constitución y el Gobierno de Polonia está dispuesto a lograr un compromiso".
A su lado Schröder declaró: "Veo una posibilidad real de compromiso sin renunciar a la doble mayoría en el sistema de voto de la Europa ampliada". Aclaró Schröder que el pacto que se logre tendrá que tener en cuenta el peso "económico, político y cultural" de Polonia". No quisieron Schröder y Miller entrar en detalles sobre los términos del acuerdo.
A la pregunta de si Polonia se sentía sola tras los resultados de las elecciones de España, Miller respondió: "Los españoles han elegido su Gobierno y naturalmente Polonia colaborará con ese Gobierno. Nos alegramos de que sea de la misma tendencia política, la izquierda europea, como nosotros en Polonia. Yo viajo mañana a Madrid y aprovecharé la oportunidad para entrevistarme con el señor Zapatero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.