_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Alcaldes de toda España se reúnen en Madrid para mostrar su solidaridad con las víctimas

"Nosotros no declaramos guerras, pero sufrimos sus consecuencias", afirma Francisco Vázquez

Madrid tuvo ayer más de 300 alcaldes. Los primeros ediles de la mayoría de las capitales de provincia y de un centenar de municipios madrileños, presidentes de diputaciones provinciales, ex alcaldes y otras autoridades municipales se reunieron en la capital para expresar su solidaridad unánime con las víctimas del 11-M. La cita fue en el polideportivo cercano a Atocha que el día de los atentados fue convertido en hospital de campaña. "Hoy están aquí los 40 millones de españoles. Contra la muerte, la vida de España. Viva España", dijo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Francisco Vázquez, antes de fundirse en un abrazo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información
"En un minuto cambia tu vida, te quedas fuera, cuesta arrancar"
Dos cadáveres fueron confundidos durante 6 días
Héroes por ocho minutos

Minutos antes de comenzar el acto, Ruiz-Gallardón descubrió una placa en la puerta de entrada del polideportivo, construido sobre los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde y aún no inaugurado, en la que "todos los madrileños" recuerdan a las decenas de heridos trasladados allí en la mañana del día pasado día 11. Acompañaban al alcalde las portavoces de la oposición, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), y casi todo su equipo de gobierno. "Este lugar pensado para la exaltación de la vida se convirtió de repente en un recinto destinado a la simple supervivencia. Fue todo Madrid el que pasó por aquí, el que entre estos muros temió, sufrió, murió y vivió. Fue toda la ciudad, y con ella también España, la que contuvo la respiración", afirmó después el alcalde madrileño en su discurso.

Sobre una alfombra azul extendida sobre la pista deportiva, alcaldes venidos de toda España fueron acomodándose en sus sillas plegables. Había rostros muy conocidos, otros que nunca salen en televisión y también ausencias notables, como la del primer edil de Barcelona, el socialista Joan Clos, que tenía otro compromiso y mandó en representación a su teniente de alcalde, Xavier Casas.

El primero en hablar fue Francisco Vázquez, presidente de la FEMP y alcalde socialista de A Coruña, quien recordó que "en las ciudades no hay pasaportes" y que son todos los vecinos, vengan de donde vengan, quienes "van construyendo la convivencia" con su trabajo. Hizo una rápida referencia a la guerra de Irak -"nosotros [los vecinos y sus ayuntamientos] no declaramos guerras, pero sufrimos sus consecuencias"- y terminó con la voz quebrada: "Nos han querido hacer daño donde más nos dolía: en Madrid, donde todo español se siente acogido. Pero frente a la muerte de los criminales está la vida de España. Viva España, viva España".

Vázquez y Ruiz-Gallardón se fundieron en un emocionado abrazo y el madrileño tomó la palabra. Agradeció a todos su solidaridad, les prometió que la capital "devolverá" el favor "abriendo aún más sus puertas" e insistió en la importancia de mantener los "lazos" entre territorios: "Como ha ocurrido tan a menudo en la historia de España, han tenido que ser los sucesos más dolorosos los que hicieran aflorar la sustancia auténtica, en absoluto retórica, de este país nuestro que salta como un resorte cuando una parte de él sufre".

Alberto Ruiz-Gallardón se abraza a Francisco Vázquez durante el acto de solidaridad con las víctimas del 11-M.
Alberto Ruiz-Gallardón se abraza a Francisco Vázquez durante el acto de solidaridad con las víctimas del 11-M.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_