CiU, PNV y BNG ofrecen al Gobierno un diálogo sobre el nuevo modelo de Estado
Los partidos de la Declaración de Barcelona presentan un plan de seis puntos para la legislatura
Los partidos nacionalistas CiU, PNV y Bloque Nacionalista Galego (BNG) se reunieron ayer en Madrid para expresar sus esperanzas ante las "posibilidades" que se abren en España tras la victoria socialista y una vez superada la etapa de "autoritarismo" del PP. Los principales representantes de los tres partidos firmantes de la Declaración de Barcelona suscribieron un programa en el que ofrecen al nuevo Gobierno socialista el diálogo sobre el modelo de Estado plural. Los tres partidos no se limitaron a suscribir una declaración, sino que presentaron un plan para toda la legislatura con seis propuestas de signo reformista.
Josep Antoni Duran y Artur Mas, por CiU; Josu Jon Imaz, por el PNV, y Anxo Quintana, por el BNG, acudieron a Madrid para solemnizar con su presencia la suscripción de un programa para toda la legislatura cuyo objetivo es "sentar la bases de un nuevo modo de entender la política en un nuevo modelo de Estado". Los tres partidos valoraron las promesas de diálogo del PSOE y el final de "la prepotencia, el autoritarismo y el uso abusivo de los resortes del poder que ha caracterizado la etapa de Gobierno del PP".
Las declaración plantea tres ámbitos de actuación: una "regeneración democrática", traducida en una revisión en profundidad de políticas del Gobierno del PP en materia penal, judicial, educativa, inmigración y política internacional, que "han deteriorado la democracia y la convivencia"; el reconocimiento jurídico-político y social de Euskadi, Cataluña y Galicia así como de la pluralidad nacional, y el también reconocimiento de "la asimetría política de las naciones y pueblos que integran el Estado español". CiU, PNV y BNG precisan este reconocimiento en seis reclamaciones concretas y pragmáticas para esta legislatura, recogidas parcialmente en el programa del PSOE, y que se remontan a la primera etapa moderada de la Declaración de Barcelona:
- Reforma de estatutos. La agilización de los procesos de reforma o renovación para adecuar las normas estatutarias a las nuevas realidades y a las legítimas aspiraciones de los distintos territorios del Estado.
- Reforma del Senado. Su objetivo es que refleje la realidad plurinacional del Estado.
- Reforma de la Ley del Tribunal Constitucional. Su objetivo es garantizar la participación de las distintas naciones que integran el Estado español en el nombramiento de sus miembros e impedir una aplicación generalizada de la suspensión automática de las normas autonómicas en todos los supuestos en que el Gobierno del Estado presente un recurso de inconstitucionalidad.
- Reforma de la legislación básica del Estado. Su objetivo es garantizar la integridad de la normativa estatutaria dictada en el ejercicio de competencias exclusivas y el respeto de la bilateralidad.
- Revisión de leyes. Desarrollos normativos impulsados por los sucesivos Gobiernos del Estado que han invadido los marcos competenciales autonómicos.
- Participación europea. Impulsar los mecanismos que permitan la participación real de las naciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.