_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

EE UU considera "absolutamente erróneo" atribuir el resultado electoral a Al Qaeda

El secretario de Estado de Washington está "deseando entrevistarse" con Rodríguez Zapatero

El mensaje que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, transmitirá hoy en Madrid al presidente del Gobierno electo, José Luis Rodríguez Zapatero, es que las relaciones entre España y Estados Unidos están por encima de las relaciones entre los Gobiernos. Powell "está deseando entrevistarse con Rodríguez Zapatero", según Elizabeth Jones, número tres del Departamento de Estado y responsable de las relaciones con Europa, que cree que es "absolutamente errónea" la opinión de que Al Qaeda triunfó en las elecciones españolas del pasado 14 de marzo.

"España es un aliado de la OTAN. Nosotros no diferenciamos entre Gobiernos"
Más información
Zapatero expondrá hoy en Madrid a los grandes líderes el giro de la política exterior

"Powell está deseando tener la oportunidad de expresar su voluntad de que se mantenga la estrecha colaboración entre los dos países en muchas áreas, desde la lucha contra el terrrorismo y su financiación hasta todo lo que se hace en la OTAN, en Afganistán...". Antes de conocer que ya había una cita entre Rodríguez Zapatero y Powell, Jones -que habló en Washington con EL PAÍS y un reducido número de periodistas europeos- dijo que el secretario de Estado estaba pendiente de lo que imaginaba "un apretado programa de trabajo", tanto del presidente del Gobierno saliente como del entrante, pero que confiaba en poder ver a los dos y que ya había mostrado "su disponibilidad más absoluta" para las entrevistas.

Por "respeto y deferencia" a los programas de Aznar y Rodríguez Zapatero, debido a las visitas internacionales que habrá y también por las pocas horas que él estará en Madrid, Powell no había pedido las entrevistas, pero Elizabeth Jones tenía ayer pocas dudas de que se iban a celebrar, y consideraba probable que en ellas estarían también los responsables de Exteriores del Gobierno en funciones y del próximo Gabinete. "El secretario de Estado está completamente disponible", reiteró en tres ocasiones.

En cuanto a los asuntos que presumiblemente abordará Powell con Rodríguez Zapatero, "imagino que se tratarán todos los temas que afectan a las relaciones bilaterales de los dos países, desde cuestiones de seguridad e inteligencia hasta económicas y comerciales, y desde luego regionales, como el diálogo euro-mediterráneo, Marruecos, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y el proyecto del Gran Oriente Próximo."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno estadounidense tiene mucho interés en distanciarse de los comentarios de un buen número de políticos y columnistas de Washington -aunque otros políticos y periodistas han dicho lo contrario- que atribuyen a Al Qaeda el resultado electoral en España. "Yo hablo en nombre de la Administración y le digo que eso es absolutamente erróneo", subraya Jones con determinación. "Creo que los españoles ejercieron sus derechos democráticos".

Inmediatamente después, por si el mensaje no ha quedado claro, Elizabeth Jones insiste: "No tengo ninguna duda, ni tampoco la tiene el presidente Bush, de que España se mantendrá absolutamente firme contra la amenaza terrorista. No existe la percepción en Washington de que haya habido ningún retroceso en este sentido, con independencia de quién sea el que gobierne".

En cuanto a la reiterada afirmación del presidente George W. Bush de que "no se puede hacer una paz separada con los terroristas", ¿hay que entenderla como una referencia a España, al compromiso de retirada de tropas de Irak en caso de que no haya cambios en el papel de Naciones Unidas? "No, la referencia significaba exactamente eso, que ningún país ni ningún grupo debe creer que es inmune al terrorismo. No estaba dirigido ni a España ni a ningún otro país, es una firme llamada a la solidaridad, que existió, existe y que debe continuar así en una serie de asuntos, como la Iniciativa de Seguridad y Proliferación, los acuerdos de extradición con la Unión Europea...", enumera Elizabeth Jones.

La número tres del Departamento de Estado norteamericano confía en que la cuestión de la retirada de las tropas españolas de Irak se resuelva después de que se negocie una nueva resolución sobre el papel de la ONU antes del próximo 30 de junio. "Tengo una gran confianza en que Estados Unidos será capaz de negociar esa resolución en este periodo de tiempo. No tengo detalles, no sé cómo se van a concretar esas negociaciones, pero tengo plena confianza en que el equipo negociador en el Consejo de Seguridad sea capaz de llegar a un acuerdo. Sinceramente, esperamos poder contar con la participación de España, en la forma que le resulte más conveniente, en Irak, en Afganistán y en la guerra global contra el terrorismo".

La Administración estadounidense ha perdido un importante y estrecho aliado, en el conjunto de los Gobiernos europeos, con la derrota del Partido Popular. El mensaje es adaptarse a la nueva situación, en los términos expuestos por Jones: "España es un aliado de Estados Unidos en la OTAN. Nosotros no diferenciamos entre Gobiernos; obviamente, cuando hay Gobiernos diferentes, las relaciones son distintas, y aún no hemos trabajado con el nuevo Ejecutivo español, que ni siquiera se ha formado, y estamos deseando abordar estos temas con los miembros de este nuevo Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_