255 médicos reforzarán las plantillas de los centros de primaria
Los 132 centros de atención primaria más masificados verán ampliadas sus plantillas a partir del próximo mayo. Ésta es la primera de una serie de medidas de choque "ambiciosas" que la consejera de Salud, Marina Geli, anunció ayer para que la atención primaria desempeñe un verdadero papel de puntal del sistema sanitario. La incorporación en algunos ambulatorios de servicios que ahora se prestan en el ámbito hospitalario, como salud mental, cirugía menor y rehabilitación, es otra de las medidas comprendidas en el plan.
La consejera de Salud ha querido que la decisión de mayor envergadura adoptada por su departamento en los 100 primeros días del nuevo Gobierno catalán tenga por objetivo convertir la atención primaria en el centro neurálgico del sistema sanitario.
El plan presentado ayer por la consejera ante la comisión de Política social del Parlament consta de varias fases, la más inmediata de las cuales es el incremento de personal. En los presupuestos para este año 2004 que el Gobierno presentará en mayo ya figura una partida de 12,3 millones de euros para contratar a 129 nuevos médicos de familia, 23 pediatras y 30 auxiliares de administración. A estos facultativos se les sumarán otros 103, que sustituirán a los médicos que tienen que jubilarse este año y que trabajaban sólo 2,5 horas diarias porque no se habían adaptado a la reforma de la asistencia primaria. "Los sustitutos de estos médicos realizarán las seis horas que marca la reforma y ello supondrá un plus de dedicación que nos ahorrará incrementar más las plantillas", explicó Geli.
El incremento del número de profesionales no acabará aquí. En los presupuestos de este año habrá también una partida, aún por determinar, para ampliar las plantillas en enfermería y auxiliares de clínica. El incremento se hará efectivo pasado el verano y su alcance se decidirá tras haber definido, conjuntamente con los profesionales, el nuevo papel más "resolutivo y autónomo" que la consejera quiere dar a la enfermería. Estos aumentos de profesionales permitirán, afirma Geli, alcanzar la ratio de 1.500 usuarios por médico de familia y 1.200 por pediatra. En la actualidad, 43 centros superan la proporción de 2.000 pacientes por médico.
La idea de la consejera es que todo refuerzo de la atención primaria debe redundar en una descongestión de la hospitalaria. "Los hospitales tienen que descargarse de los problemas banales y las enfermedades crónicas para que puedan dedicarse a lo suyo, que son las patologías graves", dijo.
Al margen del incremento de personal en la atención primaria, Geli quiere potenciar este eslabón de la sanidad con la incorporación en algunos centros, a partir de 2005, de los servicios de salud mental y la rehabilitación básica. Además, algunos centros de especialidades, los denominados CAP II, incorporarán la cirugía menor ambulatoria, es decir, se convertirán en "hospitales sin camas". Geli ha pensado esta solución para zonas como Cambrils o Montcada i Reixac, que han experimentado un gran aumento de la población y en las que los usuarios tienen su hospital de referencia a una distancia notable.
Geli dijo que su departamento ha constatado problemas de masificación en la atención primaria que "no habían sido reconocidos suficientemente por el anterior Gobierno" y lamentó que CiU planificó de acuerdo con la población adjudicada a cada centro y no con la atendida realmente, "que era mucho mayor en numerosos centros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Ambulatorios
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Marina Geli
- Centros salud
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Personal sanitario
- Cataluña
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad