_
_
_
_

La huelga en los túneles de Artxanda prosigue, pese a la reunión de empresa y trabajadores

La empresa concesionaria de los túneles de Artxanda se reunió ayer con los trabajadores por primera vez desde que se iniciara, hace una semana, la huelga que mantiene cerrada esta autovía de pago que da acceso a Bilbao, pero el paro continúa. Ambas partes no abordaron los asuntos más conflictivos, como el aumento salarial y la reducción de la jornada de trabajo. Un portavoz sindical calificó el encuentro de "positivo" por tratarse de la primera toma de contacto, aunque señaló que no se ha fijado la fecha de próximas reuniones. La cita sirvió para analizar el documento del convenio y el objetivo establecido es "intentar arreglar primero los puntos menos conflictivos", agregó.

Los empleados reivindican un aumento del 100% en sus salarios, que oscilan entre los 15.400 y los 18.900 euros anuales, con el fin de equipararse a los sueldos de los trabajadores de la empresa que gestiona la autopista A-8. La empresa, Túneles de Artxanda, rechaza esta pretensión y oferta alzas del 12% para este año y el 9% en los dos siguientes.El hecho de que la autovía discurra bajo túneles ha impedido ofrecer un tránsito gratuito, puesto que no se podía garantizar la seguridad en su interior, de la que se encargan 19 de los 40 trabajadores de la plantilla.

La clausura de los viales -dos túneles de pago que permiten una conexión directa con el aeropuerto y el valle del Txorierri y otro de libre acceso que comunica los barrios bilbaínos de Ugasko y La Salve- ha desviado cerca de 30.000 vehículos al día a otros accesos a la capital, lo que ha aumentado las congestiones de tráfico en el área metropolitana, especialmente en las horas punta. Por ello, el Ayuntamiento bilbaíno ha tenido que abrir un acceso inutilizado desde que se abrieron los túneles hace casi dos años, la carretera que va del puente de La Salve al de Deusto, al lado del Museo Guggenheim.

Atascos en la autopista A-8

Los problemas de tráfico se sucedieron ayer en el área metropolitana de Bilbao, especialmente por una colisión múltiple de tres vehículos -un camión, una ambulancia y un turismo- en la A-8 a su paso por el municipio de Trapagaran. El siniestro obligó a cortar los tres carriles de la autopista en dirección a Bilbao durante más de una hora, lo que causó retenciones kilométricas, según informó el Departamento de Interior.

El accidente ocurrió a las 9 horas y obligó a los automovilistas a utilizar otras vías por los municipios de la comarca de la Zona Minera hasta que se fueron abriendo los carriles cortados. El tráfico se complicó aún más por otro siniestro que tuvo lugar tres cuartos de hora más tarde, también en la autopista: cinco vehículos afectados por las retenciones colisionaron por alcance a la altura del municipio de Abanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se registarron diversos problemas circulatorios en la N-I a su paso por Andoain y Legorreta a consecuencia de sendos accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_