_
_
_
_
Entrevista:MOLINA | Portero del Deportivo | FÚTBOL | Liga de Campeones: ida de los cuartos de final

"El Milan es mucho mejor que el Madrid"

Xosé Hermida

Siempre dice que llegó a portero por accidente, incluso un tanto a disgusto, pero el oficio se le ha metido en la sangre. Hasta su hijo, de tres años, se pone una camiseta como la suya, con el dorsal 1 y el nombre de Molina a la espalda, y hace pinitos bajo los palos. En pocos meses, José Francisco Molina ha vuelto a ser el de siempre, un jugador capital para el Deportivo y un hombre que parece mirar desde la distancia el extraño mundo en que le ha tocado vivir. Italia se le da bien, pero hoy defenderá su trinchera contra una división blindada. "Nos enfrentamos al mejor equipo de Europa", advierte.

Pregunta. ¿Es mejor el Milan que el Madrid?

Respuesta. Sin ninguna duda. No es que lo diga yo, ahí están los resultados. Es el campeón de Europa y me parece un equipo más equilibrado. Ofensivamente, no tiene mucho que envidiarle. Quizá el Madrid sea un pelín superior en ese aspecto, aunque tampoco demasiado. Y defensivamente el Milan es superior con mucha diferencia. Por eso me parece mucho mejor.

"Es mejor jugar la ida en casa para no ir a remolque en la vuelta. Nadie me ha convencido de lo contrario"
Más información
El campeón mide los límites del Deportivo
Una estrella de fútbol-ficción

P. ¿Estudia mucho a los delanteros rivales o se fía de su intuición? Porque se habrá detenido en Shevchenko...

R. Tanto como estudiarlos..., no. Pero sí trato de fijarme en su forma de jugar. Aunque Shevchenko es muy rápido y tiene una gran definición, hay otros muy buenos. Inzaghi es un goleador nato. Y están Pirlo y Seedorf, que te pueden marcar un gol desde media distancia o de falta. A Kaká apenas lo he visto, pero hablan muy bien de él. Aquí el gol puede venir de cualquiera.

P. El Deportivo parece ya totalmente volcado en la Copa de Europa.

R. Tenemos mucha ilusión, pero somos conscientes de que para un equipo como el nuestro es muy difícil conseguir el título. Queramos o no, la Liga de Campeones es ahora un coto privado para cuatro o cinco: el Milan, el Madrid, el Manchester United, el Juventus... El Valencia hizo dos grandes temporadas, llegó a dos finales y... se fue para casa sin nada. Esto se encuentra al alcance de muy pocos, no lo podemos negar. Ahora mismo, los máximos candidatos son el Madrid y el Milan. Ni siquiera el Arsenal, que es un gran conjunto, pero que, sin embargo, suele fallar en esta competición. Claro que no siempre ganan los favoritos. Nosotros vamos a pelear.

P. ¿Un portero siente más responsabilidad en un partido como el de esta noche?

R. No especialmente. Un portero tiene que estar responsabilizado en cualquier partido porque una acción suya siempre puede ser decisiva. En un encuentro así, cierto, es mayor la repercusión de lo que haces. Pero a mí eso no me preocupa demasiado. Yo siempre trato de hacer lo mejor por mi equipo y me da igual que el rival sea el Milan o el Murcia. Salgo de la misma forma en todos los partidos porque creo que todos tienen la misma importancia.

P. ¿Se siente al nivel que tenía antes de su enfermedad cancerígena, ya superada?

R. La verdad es que me encuentro muy bien, a un gran nivel. Pero siempre aspiro a más y no dejo de mirar mis errores para corregirlos.

P. El Deportivo estaba completando una gran campaña en el aspecto defensivo, pero se ha estropeado un poco en los últimos partidos.

R. Son cosas que pasan de vez en cuando. Cometes errores ante grandes equipos y éstos los aprovechan. En general, estamos haciendo un gran trabajo defensivo. Creo que todos se involucran en él: en pelear, en estar concentrados, en vigilar las jugadas de estrategia...

P. En este curso juegan con la defensa más adelantada, una de sus especialidades. ¿Se siente más cómodo así?

R. A mí me da igual. Puedo amoldarme a cualquier forma de jugar. Con la defensa adelantada, hay que presionar arriba sobre el hombre que tiene la pelota porque, si no, el adversario se aprovecha del espacio que dejas atrás. Son cuestiones tácticas que tiene que valorar el entrenador y que a mí no me corresponden.

P. Jugando así, el riesgo es que les salga una mala noche y les metan ocho goles, como en Mónaco.

R. Es un riesgo porque, lógicamente, no siempre te salen bien las cosas. Aquel día se juntó un gran partido del Mónaco con uno horroroso por nuestra parte. Son cosas muy extrañas que pasan alguna vez y a las que no hay que dar mayor importancia. La gente, sobre todo los periodistas, se acuerda mucho de esas cosas, pero los futbolistas las olvidamos pronto.

P. Es verdad que superaron rápidamente aquel trauma. ¿Una prueba de la fortaleza de ánimo del equipo?

R. Creo que sí. Somos jugadores con experiencia, llevamos juntos mucho tiempo con el mismo entrenador y no tenemos ninguna duda sobre nuestro modo de jugar. Si un día hay un accidente y se pierde de forma abultada, lo asumimos, pero eso no pone en duda la confianza en lo que estamos haciendo porque hace mucho tiempo que seguimos una línea que tenemos muy clara.

P. En contra de la opinión general, usted prefiere arrancar las eliminatorias jugando en campo propio.

R. Es que así tienes más posibilidades de jugar el segundo partido con ventaja y administrar el resultado. Si empiezas fuera, siempre es más probable que vayas a remolque en la vuelta. Tal vez esté equivocado, pero nadie me ha dado una explicación convincente de lo contrario.

P. ¿Con qué resultado se volvería contento?

R. Con uno que nos permitiera clasificarnos empatando a cero en Riazor.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_