El colegio de Relaciones Laborales da 18.000 euros
La última de las titulaciones valencianas a la que la ANECA ha concedido la coordinación de un proyecto de adaptación europea es a la Universitat de València. Es el caso de la Escuela de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, que coordinará 43 universidades públicas españolas para la elaboración del informe donde se plasmará la propuesta de un título de grado y se analizará la situación de la inserción laboral, la oferta académica española y la situación en Europa. Es el equipo valenciano que coordinará la red más amplia de universidades (Historia ha coordinado a 34 universidades y Escuela Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica
a 11), pero la Escuela de Relaciones Laborales, con 30.000 euros, es la que menos dinero ha percibido, frente a los 42.000 y 38.000 euros de las otras carreras. Ello se debe a que el número de proyectos concedidos por la ANECA en esta segunda convocatoria, un total de 25 supera en bastante a los 17 proyectos seleccionados en la primera convocatoria y los fondos se tienen que repartir entre todos.
El colegio profesional de Relaciones Laborales se ha implicado en el proyecto aportando 18.000 euros extras con los que el coordinador de la Universitat, el profesor Ignacio Lerma, tiene previsto financiar la encuesta de inserción laboral de los titulados, que se realizará previsiblemente a 1.200 graduados.
Según explica Lerma, las tareas a desempeñar se han divido en dos fases, la primera de las cuales incluye tres ponencias de las que se harán cargo las diferentes universidades para agilizar la realización del informe que presentarán el próximo mes de junio. De este modo, la Universidad de Sevilla y la de Barcelona han analizado la situación de ambas titulaciones en el contexto europeo, caracterizada por la disparidad de los planes de estudio. Granada se ocupará de analizar la situación de la oferta y la demanda de este título en España, y Valencia se encargará de la encuesta de inserción laboral. En la segunda fase, en la que ya están inmersas, se contempla la definición de las competencias del título.
Lerma adelanta que la red española de esta titulación propondrá a ANECA un único título de grado de 4 años y masters complementarios. La colaboración entre las escuelas y facultades españolas de estas disciplinas se remonta a la década de los 90, cuando los responsables de las mismas lograron que se implantara el segundo grado de Ciencias del Trabajo. Valencia, que lo instauró en 2001, fue una de las promotoras, recuerda Lerma, decano de la Escuela durante una década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.