_
_
_
_
_

Andalucía cuenta con 4,3 millones de hectáreas de superficie forestal

Andalucía cuenta con 4,3 millones de hectáreas de superficie forestal o natural, lo que supone el 49% del territorio, mientras que la superficie agrícola supone el 47,1%; la construida o alterada, el 1,9%; y las superficies de agua (ríos, lagunas, marismas y embalses), el 1,8%.

Según informó la Junta en un comunicado, la comunidad andaluza disfruta de 1,62 millones de hectáreas ocupadas por formaciones vegetales densas. La última actualización del mapa de usos y coberturas vegetales revela que en las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, la superficie agrícola es mayor que la ocupada por los usos naturales y forestales, mientras que hay una distribución netamente favorable a estos últimos en Almería, Cádiz, y sobre todo Huelva, que alcanzan el 77 % de la extensión provincial.

La Junta de Andalucía puso en marcha en 1989, con una vigencia de 60 años, el Plan Forestal Andaluz, estableciéndose fases decenales de ejecución con revisiones periódicas cada cinco años. La inversión realizada en los primeros 13 años ha sido de más de 2.500 millones de euros con un grado de cumplimiento del 110%.

En julio de 2003 el Consejo de Gobierno aprobó la adecuación hasta 2007 del Plan Forestal, que prevé la inversión de más de 1.688 millones de euros dirigidas fundamentalmente a la reforestación de algo más de 151.000 hectáreas de terrenos forestales.

109 medidas

La nueva planificación supone la puesta en marcha de forma paulatina de 109 medidas de lucha contra la erosión, aprovechamiento sostenible de los recursos, conservación de la biodiversidad o investigación y el desarrollo del Catálogo de Arboles y Arboledas Singulares que incluye los ejemplares más señeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta ha creado nuevas líneas de incentivos económicos para apoyar la implantación de sistemas de certificación ecológica, la constitución de agrupaciones de empresarios forestales y la mejora de las dehesas y ha elaborado el estudio Valoración económica integral de los ecosistemas forestales de Andalucía.

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) exigió a las Administraciones competentes un "aumento progresivo de los fondos económicos para la materialización de políticas efectivas en el monte andaluz".

En un comunicado, la AAEF dijo que espera que el cambio en el Gobierno central signifique también un cambio en la aplicación y ejecución de los Feder incluidos en el Programa Operativo para Andalucía, en el que hay prevista una inversión en materia hidrológico-forestal de 886 millones de euros hasta 2006.

La asociación se mostró partidaria de que "la baja ejecución de estos fondos, hasta la fecha, pueda solucionarse lo antes posible mediante acuerdos entre la Administración central y la autonómica, de tal forma que pronto puedan llevarse a cabo los trabajos de restauración hidrológico-forestal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_