Un hombre mata a su ex compañera y a la madre de ésta en un pueblo de Zaragoza
Detenido en Tarragona un hombre acusado de haber dado muerte a su esposa en Almería
Una mujer de 22 años, Esmeralda Clavería, y su madre, Rosa Basán, de 46, murieron ayer acuchilladas por el ex compañero de la primera en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. El hombre hirió a una cuñada suya de 11 años con la que se encerró en un cuarto del domicilio hasta que la Guardia Civil logró reducirle. También ayer fue detenido en Tarragona un hombre acusado de haber matado a su esposa en Almería. Con estas tres muertes son al menos a 11 las mujeres que han fallecido por violencia doméstica este año.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13.00 en el domicilio de los padres de Esmeralda. La joven había dejado de vivir con su pareja, David, debido a la tensiones surgidas entre ellos y se había ido a casa de sus padres, Rafael y Rosa. El agresor ha sido detenido.
La pareja tenía una niña de cuatro meses y David acudió ayer desde Barcelona para visitarla. En ese momento, el padre de Esmeralda y su hermana mayor no estaban en casa, por encontrarse trabajando. Según las fuentes consultadas, la entrevista comenzó de forma cordial. Poco a poco, el tono subió y los gritos que oyeron los vecinos alertaron a todo el mundo. Cuando la Guardia Civil entró en la casa, encontraron degolladas a la ex compañera de David y a la madre de ella.
El hombre se había encerrado con la hermana pequeña de Esmeralda. La niña tuvo que ser intervenida ayer de las heridas que le produjo David, que le cortó con un cuchillo un tendón del brazo. La pequeña aún desconoce la muerte de su madre y de su hermana.
El ayuntamiento de Fuentes de Ebro emitió anoche un bando por el que convocó un pleno extraordinario para hoy. También decretó tres días de luto y condenó la violencia de género.
La familia Clavería es muy conocida en la localidad. Rafael, el padre de Esmeralda, es oficial primero del Ayuntamiento. La alcaldesa, María Pilar Palacín, aseguró: "Estoy horrorizada. He ordenado que se pongan a disposición de la familia todos lo medios que necesiten. Rafael se queda viudo con una niña de 11 años y una nieta de cuatro meses".
David llegó al pueblo para trabajar en las obras del AVE. Empezó a vivir con Esmeralda, pero la convivencia se rompió. Algunos vecinos dicen que era un hombre violento. Otros apuntan que sufría trastornos. Finalmente, Esmeralda volvió a vivir a la casa de sus padres con su bebé. David ha pasado a disposición del juzgado número 10 de Zaragoza. El juez ha decretado secreto de sumario.
Víctima estrangulada
Por otra parte, la policía detuvo ayer de madrugada en Tarragona a un hombre de 37 años y nacionalidad marroquí, identificado como I. O. M., acusado de ser el presunto asesino de su esposa, S. S., de 24 años y de la misma nacionalidad. Ambos residían en Roquetas de Mar (Almería), donde el viernes fue hallado el cadáver de la esposa con indicios de estrangulamiento y heridas de arma blanca.
La Guardia Civil registró el viernes el domicilio de la pareja. Los agentes comprobaron que el cuerpo de la mujer presentaba dos heridas de arma blanca, una en la zona abdominal derecha y otra en el área pélvica izquierda, además de claros muestras de estrangulamiento.
El esposo de la víctima había huido de la casa y se había llevado "maletas y toda su ropa", según los agentes, que dieron aviso a la policía y aportaron información detallada de los autobuses y trenes que podía haber usado el supuesto agresor a partir de la hora del crimen. El acusado fue localizado en un autobús en Tarragona. En el momento de la detención presentaba arañazos en el cuello y manchas de sangre. El Juzgado número 3 de Roquetas de Mar se ha hecho cargo del caso.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstico y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, expresó su "condena sin paliativos por estos tres crímenes crueles y bárbaros". "En el observatorio continuaremos nuestro trabajo para lograr que todos los poderes públicos actúen coordinadamente contra los patrones culturales machistas que favorecen ese tipo de acciones", añadió la magistrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.