_
_
_
_

El PSE recuerda a sus ediles muertos y exige a ETA que cese la violencia

El País

El bucólico cementerio de Lasarte donde se encuentra enterrado Froilán Elespe, teniente alcalde de esta localidad, congregó a más de un centenar de socialistas que recordaron su asesinato por ETA hace tres años. Hoy conmemorarán en Orio los dos años del de Juan Priede. El dirigente Manuel Huertas exigió a la organización terrorista vasca que recapacite porque existe una "ocasión de oro" para dejar la violencia.

Una emotiva ofrenda floral y tres minutos de silencio ante la tumba del edil de Lasarte asesinado hace tres años, fue el gesto de ayer que mantienen los socialistas vascos con sus concejales abatidos por la violencia de ETA para que perdure su memoria. Estuvieron presentes la viuda de Elespe, Tomasi Peláez, sus dos hijos, así como la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, y varios miembros de su corporación municipal.

Hoy repetirán la ceremonia en la localidad costera de Orio, donde un año más tarde fue asesinado cuando acudió a tomar un café en un bar frente a su casa, Juan Priede, el único concejal socialista de aquella corporación.

El dirigente guipuzcoano, Manuel Huertas, hizo posteriormente extensivo el homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, especialmente, a las de la masacre de Madrid. En sus palabras hizo "votos" por que la lucha unitaria de los demócratas consiga provocar la desaparición definitiva del terrorismo en el mundo y logre el renacimiento de la paz y el cese de todas las guerras en el mundo. "Las guerras que existen están para que concluyan, esta es nuestra función como políticos", dijo.

Huertas se dirigió también a la organización terrorista vasca, ETA, a la que exigió que "recapacite" sobre los acontecimientos que se están sucediendo y no desaproveche la "ocasión de oro" que se le presenta, tras los atentados de Madrid y la victoria de los socialistas, para abandonar definitivamente la violencia. Según Huertas hay gente que asesina "para llevar a cabo una limpieza ideológica" y añadió que este tipo de acciones "sólo la practican los movimientos totalitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_