_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones internacionales

Reabrir heridas

Uno de los impactos del atentado de Madrid ha sido la reapertura de las heridas entre EE UU y Europa. "La ironía y la tristeza es que esta brecha llega justo cuando las anteriores se iban superando. Alemanes y franceses empezaban a reconocer su papel en la reconstrucción de Irak, EE UU empezaba a hacer concesiones: la posición de la ONU, la cesión de soberanía, la cooperación... Todo hacía pensar que a lo largo del verano la brecha se iría cerrando. Esto

[el atentado de Madrid] ha reabierto las heridas. España ha expresado explícitamente su distanciamiento de EE UU y su acercamiento a Francia y Alemania. Es posible que la brecha se haga más grande", cree Philip Gordon, uno de los directores de la Brookings Institution que va a publicar un libro sobre esta situación: Aliados en guerra. América, Europa y la crisis de Irak.

¿Del actual enfrentamiento saldrá algo positivo? Sí, según Gordon, si cada uno aprende la lección: "Creo que para Bush es que fue un error creer que la fuerza de EE UU y su liderazgo se traducirían en un respaldo del resto del mundo.

Para franceses y alemanes, también: "Creyeron que iban a tener detrás a todos los europeos en contra de EE UU. El resultado no fue una Europa unida y fuerte, sino una Europa fragmentada e ineficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_