Cierre tranquilo
La inversión europea continúa buscando una difícil estabilidad tras los bandazos de los últimos días, algo que puede complicarse ante las perspectivas de un fuerte deterioro de la confianza de inversores y consumidores. La situación es propicia para que los datos negativos afecten a las bolsas con más dureza de la habitual, como es el caso de Francfort, que ayer mantenía la orientación negativa ante el deterioro de las cuentas de algunas de sus grandes sociedades.
El Ibex 35 consiguió cerrar al alza tras un complejo vencimiento de los contratos de opciones y futuros, tras el cual se produjo una discreta mejoría en algunos de los grandes valores. La subida final fue del 0,75%, lo que reduce las pérdidas semanales al 1,91% y deja este índice en 7.879,10 puntos. El general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,64% para quedar en 826,45, con lo que termina la semana con una pérdida del 1,89%.
La inversión particular apenas actuó ayer en el mercado español, al ser conscientes los pequeños inversores de que podían verse atrapados en los movimientos de los grandes. Aun así, se aprovecharon algunos precios atractivos por los descartes de las grandes carteras y ante los signos de recuperación que han mostrado la mayoría de las bolsas a lo largo de esta semana.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 3.168,69 millones de euros, 350 millones más que el día anterior. Las operaciones institucionales aportaron 600 millones al total de la negociación del mercado.
Entre el resto de los mercados europeos destacó el descenso de Francfort, del 0,22%, que confirma el deterioro de la confianza de los inversores alemanes en una pronta recuperación de su economía. La Bolsa de París cerró con una subida del 0,65% y la de Londres ganó el 0,45%.
En el mercado estadounidense se produjeron descensos más acusados, con la mayoría de las cotizaciones a la baja tras el estancamiento o descenso de actividad que han mostrado los últimos indicadores económicos conocidos. El índice Dow Jones de valores industriales perdió el 1,06%, por debajo de los 10.200 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió un 1,12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.