Ocho artistas que trabajan en el barrio de Russafa exponen en Berlín
La sala Color Elefante lleva el arte valenciano a la capital alemana
Russafa se ha acercado a Berlín a través del dibujo y la pintura. Ocho artistas, la mayoría de los cuales trabajan en el popular barrio valenciano, donde han instalado su taller, exponen en la Berlin Kunstproject Gallerie en dos proyectos diferentes pero conectados. Marusela Garnell, Carlos Albert, María Aranguren, Calo Carratalá, Santiago Relanzón, Curro Canavese, Horacio Silva y Nanda Botella son esos artistas.
Por un lado, Marusela Granell ha presentado sus últimas obras en la exposición monográfica Sueños de papel; por otro, se ha reunido en la colectiva Sueños de elefante dibujos de los siguientes artistas: Carlos Albert, María Aranguren, Calo Carratalá, Santiago Relanzón, Curro Canavese, Horacio Silva y Nanda Botella. Les une Russafa y sobre todo la sala Color Elefante, emplazada en la calle de Sevilla, que ha servido de catalizadora artística del barrio, donde se han radicado numerosos artistas rehabilitando antiguos talleres y naves hasta convertirlos en estudios y galerías de exposición.
Carlos Albert y Marusela Granell forman parte del núcleo de Color Elefante, sala de exposición y estudio de artistas que ha tendido puentes con otras salas alternativas de Berlín y Nueva York con el fin de intercambiar trabajos y experiencias. Granell, de hecho, expondrá en otoño en la ciudad estadounidense buena parte de las obras que ahora exhibe en Berlín. Las diferentes texturas del papel y el diálogo que establece con las diferentes tonalidades cromáticas caracterizan los collages de esta artista valenciana.
Y el papel constituye también otro vínculo entre la exposición colectiva y la monográfica, además de unificar el trabajo de los artistas integrados en la primera. De hecho, esta muestra colectiva se ha centrado en exhibir los gestos sobre el papel. "Es la manera personal e individual de tocar el papel la que hace rica esta exposición y nos recuerda que lo importante en el arte es el momento en que el artista toca, mancha o hiere el papel. Es ese instante en que se produce la sibilina elección de una caricia", dice el texto preparado por Color Elefante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.