Aresti antes de la mitificación
Gabriel Aresti, el más conocido poeta en lengua vasca de la posguerra y principal impulsor de la renovación literaria del euskera en los sesenta, carecía de una biografía en castellano. Jon Kortazar ha llenado ese hueco con una semblanza de fácil lectura que tal vez permita a sus lectores acercarse al Aresti real, anterior a su mitificación post mortem por los mismos que le persiguieron en vida. Vástago de una familia conservadora de clase media, y contable de profesión, fue un católico agónico, como su paisano Blas de Otero, y nacionalista por vía lingüística antes de encarnar una versión entre existencialista y sentimental del marxismo. De acuerdo con esas coordenadas tuvo la esperanza de fusionar el nuevo nacionalismo y el comunismo, y de ahí su apoyo a las sucesivas escisiones izquierdistas de ETA. Ello le valió la enemistad del nacionalismo tradicional, y de parte del renovado, que ya en 1968 le boicoteaba conferencias y sembraba infundios contra él. Ese año había sido, con el lingüista Michelena, uno de los impulsores de la unificación literaria del euskera, que él ya había aplicado por su cuenta en Malden Behera, un poema de 1.904 versos editado a fines de los cincuenta y que constituye, según Juaristi, la cumbre de su producción poética. Mentor de jóvenes autores de los setenta, su prematura muerte, en 1975, a los 41 años, le dispensó de asistir a la incorporación al libreto del nacionalismo de su metafórica defensa de la casa del padre. "Hombre sin doblez", como le definió un enemigo, también escribió, pensando en Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas: "Sólo es español quien sabe / Meabe / las cuatro lenguas de España".
EL POETA GABRIEL ARESTI (1933-1975)
Jon Kortazar
BBK. Bilbao, 2003
179 euros. 6 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.